Coronavirus
OMS
Viruela del Mono
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como emergencias de salud pública de importancia mundial a dos enfermedades: COVID-19 y viruela del mono. La primera ha causado grandes estragos sanitarios y económicos a nivel mundial desde el 2020 cuando se oficializó como pandemia. Mientras que la segunda comenzó a cobrar relevancia en 2021 al incrementarse la cantidad de contagios en numerosos países donde antes no se presentaba dicho virus.
Sin embargo, la OMS ve un panorama optimista para el próximo año. Pues consideran que ambas enfermedades podrían llegar a su fin en 2023, por lo menos como “emergencia de salud pública de importancia internacional”. Esto lo declaró recientemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de dicha organización sanitaria internacional.
“Esperamos que en algún momento del próximo año se pueda decir que la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial. Y, si se mantiene la tendencia actual, confiamos en que el año que viene también podamos declarar el fin de la emergencia por viruela del mono”. Señaló el directivo de la OMS este miércoles 14 de diciembre en Ginebra, Suiza.
El doctor Tedros destacó que, actualmente, la cifra de muertes por semana por COVID-19, es aproximadamente una quinta parte de lo mostrado el año anterior.
De acuerdo con los especialistas, ambos padecimientos ya han cruzado su etapa de mayor peligro. Por lo que, para enero del próximo año, el comité de emergencia de la OMS comenzará a evaluar cómo procederán con el fin de la etapa de emergencia de ambas enfermedades.
“El coronavirus no se irá. Está aquí para quedarse. Y cada país deberá aprender a combatirlo de la misma manera que lo hacen con otras enfermedades respiratorias”. Remarcó Tedros Adhanom.
Además, el titular de la OMS insistió en aumentar la cifra de vacunación, principalmente en los países de menores recursos económicos. Pues en éstos se estima que sólo el 20 por ciento de la población está vacunada contra SARS-CoV-2.
En lo que respecta a la viruela del mono, la OMS informó que, desde junio de 2022, suman más de 82 mil casos confirmados distribuidos en, por lo menos, 110 naciones. Aunque es una enfermedad menos mortal que el COVID-19, ya que, hasta ahora, las cifras oficiales son de 65 fallecimientos a consecuencia del contagio por viruela símica.
También te puede interesar: COVID-19 suma seis semanas al alza, admite López-Gatell
El Dr. Tedros explicó que el número de contagios confirmados por viruela del mono ha ido a la baja hasta un 90 por ciento menos que en los primeros meses. “Si se mantiene la tendencia a la baja, existe la posibilidad de que en 2023 también se pueda dar el final de esta emergencia sanitaria”, agregó.