Rusia
Ucrania
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aún no termina. De hecho, durante los últimos días se han intensificado las acciones, luego de que el gobierno de Vladimir Putin lanzara nuevas amenazas que involucran armas nucleares. Además de lo anterior, el hecho de que Rusia comenzó una movilización militar para fortalecer sus tropas en Ucrania generó una alerta que orilló a la embajada de Estados Unidos en Rusia a solicitar que los estadounidenses eviten viajar a dicho país.
En caso de que los ciudadanos residan en Rusia o actualmente se encuentren viajando por ese país, es prioritario que abandonen el territorio por cuestiones de seguridad. Esto lo detalló la embajada a través de un comunicado a su población.
“Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia. Y aquellos que residen o viajan (en este momento) a ese país, deben abandonarlo de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”.
Informó la Embajada de Estados Unidos.
El comunicado menciona que tener doble nacionalidad (rusa-estadounidense) no garantiza la seguridad en aquel país en conflicto. Pues podría ocurrir que el gobierno ruso desconozca la nacionalidad estadounidense, lo cual podría derivar en que no se les permita salir del país, que les imposibiliten el acceso hacia la embajada de EE. UU. en Rusia, o que, de requerirse, soliciten la presencia de gente con doble nacionalidad para reforzar las filas de combate del ejército ruso.
“Las opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas en la actualidad. Y, a menudo, no están disponibles con poca anticipación. Las rutas terrestres (coche o autobús) siguen abiertas. Si desean salir de Rusia, deben realizar arreglos independientes lo antes posible”.
Señaló la Embajada de EE. UU.
También te puede interesar: Tiroteo deja, al menos, 15 muertos en escuela de Rusia
Asimismo, explicaron que la Embajada está muy limitada en su capacidad para apoyar a sus ciudadanos. Y remarcaron que, tal como ha ocurrido en distintos países en conflicto, “las condiciones e incluso las opciones de transporte pueden volverse aún más limitadas de un momento a otro”. Agregaron.
El gobierno de Joe Biden recalcó que, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, “el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia”. Por lo tanto, instaron a sus ciudadanos para evitar cualquier tipo de protesta sociopolítica, así como a no realizar fotografías o videos al personal de seguridad presente en dichos eventos. Lo anterior debido a que, de acuerdo con la embajada, las autoridades rusas “han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones”.