Crimen organizado
Narcotráfico
Autoridades de Estados Unidos confirmaron que este miércoles 13 de septiembre de 2023, la modelo Emma Coronel, mejor conocida por ser la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ya está libre.
A Coronel Aispuru se le concedió su libertad pasar más de un año y medio en reclusión en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Lo anterior vinculado al grupo del crimen organizado conocido como el «Cártel de Sinaloa», del cual su esposo, Joaquín Guzmán Loera, estaba identificado como uno de principales líderes.
A diferencia de otros personajes del narcotráfico, las autoridades norteamericanas dictaron una sentencia mínima para Emma Coronel luego de que ella se entregó de manera voluntaria con la intención de convertirse en testigo protegida. Así, la esposa de «El Chapo» estuvo en la prisión de mínima seguridad «FM Carswell», en Forth Worth, Texas.
Hace unos meses, en junio de 2023, las autoridades de EE. UU. trasladaron a Emma Coronel a una prisión de transición (de mínima seguridad) en Los Ángeles, California. Allí permaneció en reclusión hasta su salida este 13 de septiembre.
Tras su salida del penal, ahora la esposa de «El Chapo» se mantendrá en libertad condicional supervisada durante un periodo de cuatro años. Además, deberá realizar un pago a las autoridades por un monto que asciende a un millón 500 mil dólares.
También te puede interesar: Sheinbaum suma a Ricardo Monreal y Adán Augusto a su campaña
La ahora expresidiaria podrá retomar su vida con relativa normalidad, siempre y cuando no salga del país (Estados Unidos). Es decir, podrá continuar con sus negocios personales y ver a sus hijas. Pero, salvo un caso extraordinario, no podrá volver a México, por lo menos durante el periodo de supervisión.
De igual manera, tampoco le concederán visitas a su esposo, Joaquín «El Chapo» Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, a quien extraditaron a Estados Unidos en 2017, y condenado a cadena perpetua por delitos vinculados al narcotráfico.