Estados Unidos
Gran polémica e indignaicón han provocado las boyas instaladas, a principios de julio, en el Río Bravo, por instrucción del actual gobernador de Texas, Greg Abbott. Tanto el gobierno de Estados Unidos, como el de México, han criticado el bloqueo del Río Bravo mediante boyas flotantes, las cuales, ya podrían haber cobrado sus primeras víctimas.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, por lo menos una persona perdió la vida en las proximidades de este bloqueo instalado por el gobierno de Texas. Adicionalmente, el Grupo Beta Piedras Negras encontró un segundo cadaver flotando sobre el Río Bravo. Éste se localizó a cinco kilómetros de la zona de boyas.
Hasta el momento se desconoce si uno o ambos decesos están relacionado con las boyas. Tampoco se tiene conocimiento sobre la nacionalidad de las víctimas.
También te puede interesar: Van 17 muertos tras caer un autobús en una barranca de Nayarit
A través de un comunicado, la SRE confirmó que las autoridades del Departamento de Seguridad del estado de Texas, en Estados Unidos, informaron al Consulado mexicano, en Eagle Pass, sobre el hallazgo de un «cuerpo sin vida» quien se encontraba «atordado» en la zona sur de las boyas flotantes instaladas por el gobierno de Texas, en el Río Bravo, como una manera de contener el avance de los migrantes hacia territorio estadounidense.
«Personal del Grupo Beta ya está encabezando las acciones de rescate del cuerpo. Hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona». Indicó la SRE.
Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores volvió a calificar como «una violación a la soberanía de México» la instalación, por parte de las autoridades texanas, de las enormes boyas flotantes en el Río Bravo.
«Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de Estados Unidos». Agregaron.
La SRE destacó que darán «puntual seguimiento» a este caso. Esto a través del Consulado de México en Eagle Pass. Para ello, indicaron, se mantendrán en comunicación con las autoridades correspondientes de México y Estados Unidos «para obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias».