Derechos
EE. UU.
Pasaporte
Actualmente, los datos en Estados Unidos indican que más de 1.2 millones de estadounidenses, no se sienten identificados por el género masculino o femenino. Es decir, se consideran “no binarios”; mientras que otros cuatro millones de estadounidenses se definen como intersexuales.
Debido a lo anterior, el Gobierno de Estados Unidos reconoció el derecho de sus ciudadanos a la libre elección del género al permitir la opción de género “X” al solicitar la emisión de un pasaporte.
A través de esta medida, que se espera esté en vigor a partir de los primeros meses del 2022, las personas que se definan como “no binarias” o intersexuales, podrán optar por la opción de género X en su pasaporte.
Al respecto, Jessica Stern, a quien Joe Biden nombró como enviada diplomática especial de EE. UU. en temas de derechos LGBTQ, calificó esta acción como “un paso histórico”. Y subrayó que, con esto, los documentos del gobierno estadounidense se mantienen alineados con la realidad del mundo actual, donde hay más opciones de características humanas que las definidas en la designación de hombre o mujer.
“Cuando una persona consigue un documento de identificación que refleja su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto.” Agregó.
También te podría interesar: Estos serán los nuevos precios para el pasaporte y museos en 2022
Por cuestiones de privacidad, no se reveló el nombre de la persona a quien se le otorgó el primer pasaporte inclusivo. Más tarde se supo, a través de una entrevista con la agencia AP, que se trató de una persona intersexual llamada Dana Zzyym, de Colorado. quien había iniciado un juicio legal contra el gobierno desde hace seis años para modificar su pasaporte.
Originalmente, a Zzyym le negaron el pasaporte por no marcar la casilla de género (masculino o femenino) en la solicitud del documento. En su lugar, escribió “Intersexual”. En ese momento comenzó su solicitud para que el documento no sólo se limitara a Hombre y Mujer como opciones de género. Sino que sea incluyente a través de una casilla con la denominación “X”.
Aunque el proceso fue largo, Zzyym declaró que esta lucha para conseguir un pasaporte inclusivo es una de contribución social para que las próximas generaciones de gente definida como intersexual consigan el reconocimiento pleno de sus derechos como ciudadanos del país.
De acuerdo con los documentos presentados ante la corte de Estados Unidos, desde su nacimiento, Zzyym mostró características sexuales ambiguas. Y, aunque sus padres lo criaron como niño y lo llevaron al médico para sus tratamientos, no consiguieron que se viera con rasgos completamente masculinos.
Años más tarde, Zzyym ingresó a la Armada acreditado como “hombre”; pero durante su estancia en la Universidad Estatal de Colorado, comenzó a identificarse como intersexual.
Ahora, el departamento de pasaportes de EE. UU eliminó la solicitud de certificados médicos a las personas cuyo sexo no correspondiera a alguna otra de sus identificaciones.
“Nosotros vemos esto como una forma de afirmar y elevar los derechos humanos de las personas trans, intersexuales y no conformes con el género y no binarias en todas partes”. Comentó Jessica Stern.