Migración
Este lunes, el Department of Homeland Security (DHS) confirmó que el programa “Quédate en México”, impulsado durante el gobierno de Donald Thrump, llegará a su fin. Esto luego de que la Corte Suprema anuló una orden judicial que pretendía reiniciar los Protocolos de Protección de Migrantes, popularmente conocido como “Quédate en México”.
Hace unos días, la Corte Suprema de EE. UU. resolvió un fallo de cinco votos a favor y cuatro en contra para anular dicha medida migratoria. Misma que, durante los últimos meses, el presidente Biden había tratado de erradicar.
El DHS informó que se comprometen a poner fin a la implementación ordenada por la corte sobre el Protocolo de Protección de Migrantes de una manera “rápida y ordenada”. Asimismo, destacaron que no se inscribirá a más gente en el programa. Y ya no tendrá efecto sobre aquellas personas que están actualmente dentro del programa. Pues serán desafiliados cuando acudan a su siguiente cita en la corte. Así que tendrán la oportunidad de continuar con su proceso de solicitud de asilo desde Estados Unidos y no desde México.
El DHS aclaró que será durante los próximos días cuando liberen más información del tema. Y remarcaron que los migrantes que estén registrados en el MPP, necesitarán seguir las instrucciones de sus documentos judiciales. Así como presentarse en la fecha que les sea programada en el tribunal.
Desde que se reestableció esta iniciativa a finales del 2021, se han enviado a México casi cinco mil 800 migrantes. La mayor parte, son originarios de Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Comentó el juez Matthew Kacsmaryk.
Aunque el MPP llegará a su fin, el gobierno de Estados Unidos aclaró que se mantendrá vigente el cumplimiento del “Título 42” de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Ésta se implementó tras ocurrir la pandemia por coronavirus a nivel mundial y permite la deportación de migrantes por temas de seguridad sanitaria.
También te puede interesar: Juez frena extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos
Señalaron que toda aquella persona que esté en la frontera suroeste de EE. UU. que no sea capaz de establecer una base legal sobre su permanencia en el país, será deportada.