Filipinas
Terrorismo
La mañana del sábado pasado ocurrió un trágico incidente tras una explosión en una universidad en Filipinas. De acuerdo con los reportes de las autoridades, alrededor de las 7:00 horas, una bomba detonó mientras múltiples personas se encontraban congregadas en el gimnasio, durante la celebración de una misa católica.
La explosión provocó la muerte de, por lo menos, cuatro personas. Así como también decenas más resultaron con heridas. De acuerdo con las autoridades locales, son más de cincuenta los lesionados de este acto considerado por el gobierno filipino, como «terrorismo» perpetrado por extranjeros.
Más tarde, se confirmó que el grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado realizado con un artefacto explosivo ocurrido mientras se llevaba a cabo la misa católica en una zona universitaria al sur de Filipinas. A través de la red social, Telegram, el grupo yihadista emitió un comunicado oficial en donde señalaron que «los soldados del califato detonaron un artefacto explosivo frente a una gran reunión de cristianos». Refiriéndose a la misa que se realizaba al interior de un gimnasio en la universidad de Mindanao, en la ciudad de Marawi.
También te puede interesar: FBI investiga explosión de auto en frontera de EE. UU. con Canadá
Sobre el lamentable atentado terrorista, el papa Francisco se expresó a través de un mensaje que también se compartió en medios sociales. El sumo pontífice calificó la situación en Tierra Santa como «muy grave», e indicó que oraría por las víctimas del acto terrorista. «Estoy cercano a las familias, al pueblo de Mindanao que ya ha sufrido tanto». Dijo.
Por su parte, Mamintal Adiong, actual gobernador de Lanao del Sur, condenó los ataques terroristas ocurridos por la mañana del sábado. Y remarcó que se debe respetar el libre derecho a la religión.
«En mi provincia defendemos los derechos humanos básicos y eso incluye el derecho a la religión. Los ataques terroristas a instituciones educativas también deben ser condenados porque son lugares que promueven la cultura de paz y moldean a nuestros jóvenes para que sean los futuros formadores de este país», declaró.