Cuba
Este viernes 6 de mayo, ocurrió una potente explosión en uno de los principales hoteles de la Habana, Cuba. Se trata del Hotel Saratoga, cuya construcción estilo neoclásico ha sido parte de la panorámica de la ciudad por más de 140 años.
La explosión, ocurrió poco antes de las 11:00 horas y destruyó parte de la fachada del hotel (ubicado en las cercanías con el Capitolio de La Habana). Adicionalmente, se generó un fuerte incendio que provocó columnas de humo que podrían apreciarse desde varios kilómetros a la redonda. Instantes después llegaron las autoridades locales y servicios de emergencia, para tratar de controlar la situación y apoyar a las personas.
De acuerdo con los medios locales, el siniestro dejó un saldo de ocho muertos y, por lo menos, 30 heridos. Aunque informaron que todavía hay 13 personas desaparecidas. Por lo que los rescatistas realizan las labores pertinentes para remover escombros y eliminar cualquier riesgo que pueda existir al momento de tratar de buscar a las personas desaparecidas. Mientras tanto, una de las escuelas cercanas al hotel Saratoga fue evacuado para evitar poner en riesgo a los alumnos o al personal.
“El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explicó que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 4 personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas”. Informó la presidencia de Cuba.
Sobre el motivo de la explosión, las autoridades adelantaron que se debió a una fuga de gas. Lo anterior fue confirmado por el gobierno cubano a través de un mensaje, donde señalaron que pronto darán más detalles sobre ello.
En redes sociales, se confirmó que el presidente Miguel-Díaz Canel Bermúdez ya se encuentra presente en la zona afectada. Junto a él también llegó el primer ministro Manuel Marrero Cruz y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.
“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”.
Canel Bermúdez
El mandatario agregó que los rescatistas continúan realizando sus labores en la zona de los hechos y que los hospitales de la región están disponibles para atender a todas las personas que requieran atención médica.
También te podría interesar: Ataque de Rusia a una planta química en Donetsk deja 10 muertos
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, publicó un mensaje en sus redes sociales para lamentar la tragedia ocurrida en el Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba.
“Nuestra solidaridad a víctimas y afectados. Así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”.
Marcelo Ebrard
En tanto, la Embajada de México en Cuba, informó que activaron los protocolos de protección correspondientes. Hasta ahora, descartan que entre los heridos o fallecidos se encuentren ciudadanos mexicanos.