Estados Unidos
FDA
Salud
Este jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), reveló que las personas ya podrán adquirir una pastilla anticonceptiva de venta completamente libre en dicho país.
A través de un comunicado, la FDA dijo que la pastilla «Opill» es el primer «anticonceptivo oral diario» aprobado para su uso en Estados Unidos sin requerir una receta médica.
«La aprobación, por parte de la FDA, de esta pastilla anticonceptiva oral de progestágeno brinda una opción para que los consumidores compren medicamentos anticonceptivos orales sin receta en farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados, y en línea». Dijeron.
Este nuevo medicamento anticonceptivo llega por parte de la farmacéutica Laboratoire HRA Pharma, quienes recibieron recientemente el visto bueno de la FDA. Sobre la píldora, la directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, explicó que, cuando se usa de acuerdo con las indicaciones, «la anticoncepción oral diaria es segura». Y esperan que esta nueva pastilla de venta libre, se vuelva un método más eficaz y seguro que los anticonceptivos «sin receta» disponibles en la actualidad.
«Casi la mitad de los 6.1 millones de embarazos en Estados Unidos al año, no son deseados». Afirmó la FDA.
Opill estará disponible sin receta, lo cual permitirá que más personas consigan un anticonceptivo oral, sin que previamente hayan visitado a un doctor. En tanto que la fecha para su comercialización y precio, están sujetas a las indicaciones de la farmacéutica.
También te puede interesar: Liberan a Leslie Van Houten, integrante de la ‘Familia Manson’
«Los embarazos no deseados se han relacionado con resultados maternos y perinatales negativos, incluida la reducción de la probabilidad de recibir atención prenatal temprana y un mayor riesgo de parto prematuro, con resultados adversos asociados para la salud neonatal, infantil y del desarrollo». Informó la FDA.
Para que su uso sea óptimo y eficaz, se debe consumir todos los días a la misma hora. «El uso de medicamentos que interactúan con Opill puede resultar en una disminución de su eficacia o del otro medicamento, o de ambos, lo que puede resultar en un embarazo no deseado». Agregaron.
Además, recordaron que la gente debe verificar los posibles efectos secundarios de la pastilla al mezclarse con otro tipo de medicamentos. Así como también recordaron a la población que el uso de este tipo de métodos anticonceptivos no protege contra el contagio de alguna enfermedad por transmisión sexual.