Coronavirus
En medio de una crisis sanitaria por el incremento a nivel récord de los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos, la Food and Drugs Administration (FDA) aprobó hoy la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer para niños y niñas de 12 a 15 años. Con esta acción, el gobierno de EE. UU. busca ampliar su programa de vacunación. Y lograr que cada vez más personas estén inoculadas para garantizar la asistencia segura en el regreso a clases.
Y es que la variante Ómicron, en combinación con la Delta, han logrado cifras históricas en aquel país del norte. Tan sólo el 30 de diciembre de 2021, se reportaron más de 585 mil casos. Mientras que ayer, 2 de enero, la cifra tuvo una baja considerable, aunque todavía alarmante, de 286 mil.
Luego de los estudios y análisis, la FDA autorizó una tercera dosis de Pfizer para niños y niñas de 12 a 15 años. Sumándose a la autorización previa para inocular a los jóvenes de 16 y 17 con este biológico.
Además, la FDA señaló que este rango etario puede recibir la dosis de refuerzo a los cinco meses posteriores de la última dosis. Lo anterior significa que se redujo un mes el tiempo de espera entre la segunda y tercera dosis.
Esta aprobación de la FDA es un gran avance para aumentar la protección contra COVID-19 en Estados Unidos. Sin embargo, aún queda pendiente que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) tomen la decisión final sobre si recomiendan o no la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer para su aplicación en menores de 12 a 15 años. Esta decisión podría ocurrir esta misma semana, y dada la situación que atraviesa el país, podría augurarse que la decisión sea positiva.
Las autoridades sanitarias han dicho que las vacunas otorgar un elevado nivel de protección contra COVID-19. Sin embargo, es recomendable que la gente se apliquen la dosis de refuerzo para garantizar el nivel de protección óptimo. Recordemos que, en el caso de la variante Ómicron, ésta ha demostrado su alta capacidad de contagio al reinfectar a pacientes vacunados. E incluso a quienes previamente adquirieron el virus y lograron superarlo.
También te puede interesar: Cofepris avala el uso de emergencia de la vacuna Abdala anti COVID-19
Para fincar su postura, la FDA argumentó que los datos y pruebas de la vacuna de refuerzo realizadas por el Ministerio de Salud de Israel. En éstos, se tienen los resultados obtenidos a un estudio aplicado a más de mi 300 niños y niñas de entre 12 y 15 años. Ellos recibieron la tercera dosis de Pfizer, logrando resultados positivos.
“Conforme el virus de COVID-19 evoluciona, es necesario que la FDA se adapte rápidamente. Esto ha significado usar la mejor ciencia disponible para tomar decisiones informadas, considerando la salud y la seguridad del público de EE. UU.” Comentó Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.
Y agregó: “con la ola de la variante Ómicron, es importante tomar medidas efectivas para salvar vidas. Tales como la vacunación primaria y los refuerzos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social para combatir con eficacia al COVID- 19″.