Clima
Estados Unidos
El paso del huracán Ian ha provocado múltiples daños en territorio estadounidense, sobre todo ahora que impacto la isla Sanibel. Los pobladores de dicha región quedaron varados luego que el huracán destrozó un puente que comunica a la isla con Florida.
Sobre el paso de Ian por Estados Unidos, este jueves, el presidente Joe Biden, en su visita a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), declaró que podría tratarse del huracán más mortífero en la historia del estado de Florida. Sobre todo, ahora que se le informó que este fenómeno meteorológico ha generado una cantidad sustancial de pérdidas humanas.
No obstante, hasta el momento se desconoce la cifra total de víctimas fatales por el paso del huracán Ian. Por lo que las alertas en el país norteamericano están en su nivel máximo, como “Estado de emergencia”.
De acuerdo con los informes, Ian tocó tierra durante el pasado miércoles 28 de septiembre. Y para este jueves, su paso se mantiene firme a través de Florida. En este tiempo se estima que cerca de dos millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica, calles están inundadas debido a las fuertes lluvias, provocando destrozos en la a su paso (daños estructurales en viviendas, autos y árboles arrastrados por las corrientes de agua).
Ayer por la noche, Ron DeSantis, gobernador de Florida, declaró que hay zonas donde el agua logra sobrepasar los tres metros de altura. Y calificó a Ian, como uno de los cinco huracanes más potentes que hayan impactado al estado de Florida.
También te puede interesar: Frente Frío 1 provocará lluvias intensas en múltiples entidades de México
En apoyo a esta situación, Joe Biden habló vía telefónica con DeSantis, asegurándole que el estado contará con todo el apoyo del gobierno federal. Asimismo, vía redes sociales, el presidente informó que su gobierno está apoyando a las familias de Florida que “enfrentan el huracán Ian”.
“Aprobé la solicitud de asistencia de emergencia del gobernador [DeSantis] tan pronto como la recibí. Y antes de la tormenta, enviamos a FEMA y la Guardia Nacional a prepararse para la tormenta. Desplegué equipos de búsqueda y rescate junto con vehículos de alta mar y helicópteros de rescate para ayudar a poner a salvo a los sobrevivientes del huracán. Y la gente de FEMA proporcionó millones de litros de agua, millones de comidas y cientos de generadores”. Explicó el presidente Joe Biden.