Coronavirus
Francia
Autoridades sanitarias de Francia detectaron el primer caso de una nueva variante de COVID-19. La información revelada por un estudio indica que esta nueva cepa, identificada como B.1.640.2, cuenta aproximadamente con 46 mutaciones. 14 más que la variante Ómicron descubierta en Sudáfrica en septiembre de 2021.
La detección de esta variante de COVID-19 ocurrió en el instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella. Por ahora, los científicos franceses la denominaron “IHU”. Y se reportó ante la GISAID (iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2) bajo el nombre “B.1.640.2”.
Los especialistas señalaron que, durante los primeros días de diciembre de 2021, identificaron esta nueva variante. La cual llegó a Francia por medio de un viajero que regresó al país europeo luego de visitar Camerún. Aunque esto no significa necesariamente que esta variante se originó en dicho país. Desde entonces, las autoridades sanitarias de Francia han detectado a doce personas contagiadas por IHU.
También te puede interesar: Estados Unidos supera el millón de casos de COVID-19 en 24 horas
Aún es pronto para determinar los alcances de la variante IHU. Los científicos determinaron que posee 46 mutaciones, una cantidad superior a Ómicron que presenta 47 mutaciones.
Sin embargo, se desconoce su nivel de contagio o si puede o no generar una infección de gravedad hospitalaria. Para tener más información, se requiere de un estudio mayor, el cual no es posible actualmente debido a los pocos casos confirmados.
De acuerdo con los especialistas, las pruebas realizadas a la variante IHU evidencian que posee una mutación E484K, que la podría volver más resistente a las vacunas actuales contra SARS-CoV-2. Otra mutación detectada en IHU sería la N501Y, cuya característica es que la vuelve más contagiosa.
Por supuesto, como mencionamos antes, aún falta un análisis más detallado para determinar la peligrosidad de la variante detectada en Francia. Así que por ahora la mejor forma de estar prevenidos es contar con el cuadro completo de vacunación y dosis de refuerzo. Así como mantener los protocolos sanitarios señalados por las autoridades de cada país.