OTAN
Polonia
Rusia
Ucrania
Dos misiles rusos cayeron en Polonia, muy cerca de la frontera con Ucrania, provocando la muerte de dos personas. Los hechos ocurrieron durante la tarde de este martes, generando la movilización del gobierno de Polonia, nación que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De acuerdo con medios locales, el ataque iba dirigido hacia Ucrania. No obstante, los misiles finalmente cayeron en una granja ubicada en la localidad de Przewodow, provincia de Lublin, en las cercanías con la frontera de Ucrania. Luego de la caída de los misiles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión de emergencia ante el Consejo de Seguridad y Asuntos de Defensa, para evaluar la reacción de su gobierno tras el incidente que dejó a dos de sus connacionales fallecidos.
Medios locales apuntan a que los misiles habrían golpeado unas secadoras de grano, ubicadas en Przewodow, provocando que los misiles no llegaran a su objetivo en Ucrania. Y terminaran cayendo en territorio polaco. Para llevar a cabo la investigación de este incidente, las autoridades de Polonia ya se movilizaron hacia la granja donde impactaron los misiles.
También te puede interesar: Rusia lanza bombardeo sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de la OTAN, organización formada por 30 países, entre ellos Polonia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, España, entre otros. Sin embargo, la OTAN ha reiterado en diversas ocasiones que “un ataque contra alguno de sus países miembros representa un ataque contra toda la organización”, tal como lo indica el artículo 5 de la carta OTAN.
En Twitter el ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia, país miembro de la OTAN, señaló que “las últimas noticias sobre Polonia son preocupantes”. Y remarcó que están consultando a detalle con Polonia y con otros miembros aliados sobre cómo actuarán. “Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”, dijeron.
Por su parte, Patrick Ryder, general de la Fuerza Aérea norteamericana, declaró que, por ahora, no pueden corroboraran plenamente si los misiles que cayeron en Polonia proceden de Rusia. Por lo que aguardarán a las investigaciones antes de tomar una decisión.