Desastres naturales
Estados Unidos
Hawái
Una crisis histórica es la que viven los habitantes de Hawái desde hace unos días cuando iniciaron los fuertes incendios en la isla. Hasta el momento, se ha reportado la lamentable muerte de, por lo menos, 55 personas. Lo anterior sólo contabilizando los cuerpos hallados al aire libre; pues los servicios de emergencias aún no llevan a cabo la remoción de escombros, donde es probable que encuentren muchas víctimas más.
como también el avance del fuego ha dejado pérdidas materiales en cientos de viviendas, negocios, vehículos y sitios históricos. Debido a lo anterior, este desastre natural ya es considerado, según el gobernador Josh Green, como el mayor en la historia del estado.
«Lo que vimos hoy fue probablemente el mayor desastre natural en la historia del estado de Hawái». Resaltó el gobernador de Hawái.
De acuerdo con las autoridades locales, los incendios en la isla están atribuidos al calor extremo, los efectos de la sequía y los fuertes vientos que han circulado recientemente en la zona. El avance de las grandes columnas de fuego, y el calor intenso, han provocado que cientos de familias se hayan desplazado a zonas más seguras, e incluso hayan buscado refugio al adentrarse en el agua marina.
Casi dos mil personas también han buscado resguardarse de los incendios en el aeropuerto de Kahului. Mientras que todas las escuelas de la región permanecen cerradas como precaución para evitar mayores tragedias.
También te puede interesar: Policía de Alemania sin pistas tras desaparición María Fernanda
Lahaina es una de las zonas más afectadas, se estima que la devastación alcanzó alrededor del 80 por ciento del territorio. El fuego consumió todo lo que estaba a su paso, dejando un escenario que, de acuerdo con los habitantes de la región, parece un escenario de guerra.
«Sin duda, parece como si hubiera caído una bomba en Lahaina», afirmó Josh Green, quien también apuntó al calentamiento global como una de las causas que están afectando a la isla.
El gobernador indicó que, recuperarse de esta tragedia, «tomará mucho tiempo». Sin embargo, destacó que el estado cuenta con el apoyo de todos los niveles del Gobierno de Estados Unidos. Más aún cuando el presidente, Joe Biden, aprobó recientemente la solicitud de «declaración de desastre». Mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, informó que se canalizarán recursos federales para apoyar a los habitantes de Hawái.
«Será un esfuerzo tremendo; pero nos uniremos como comunidad y comenzaremos a trabajar para reconstruir esta tragedia». Agregó el gobernador.