Crimen
Honduras
Tras un intento de fuga, las autoridades de Honduras confirmaron la muerte de dos prisioneros, así como también otros seis más resultaron heridos. Lo anterior luego de que, por lo menos, un grupo conformado por 72 internos trataron de darse a la fuga durante la madrugada de este jueves de una prisión hondureña conocida como Penitenciaria Nacional, ubicada en Támara, aproximadamente a 31 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.
De acuerdo con declaraciones del coronel Ramiro Fernando Muñoz, titular de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), uno de los prisioneros fallecidos perdió la vida directamente en la prisión. Mientras que el segundo murió luego de ser trasladado a un hospital de la cercanía.
“Todo ya está tranquilo y en orden”. Aseveró el coronel Muñoz.
El militar agregó que los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la mañana de este jueves 19 de septiembre de 2024. Durante el connato de fuga, se activaron las alarmas del penal, por lo que los guardias y agentes de la Policía Militar tuvieron que intervenir para controlar la situación.
Hasta el momento, se desconocen las causas de muerte de los dos internos, es decir, no se sabe si el fallecimiento se derivó de una pelea entre reos o de la intervención de las autoridades locales que intervinieron en el intento de fuga de la cárcel de Honduras. No obstante, se sabe que sí hubo detonaciones de armas de fuego al interior del centro penitenciario. Por ello, el coronel Ramiro Fernando Muñoz reiteró que, a raíz de los hechos de este jueves, se llevará a cabo una investigación forense para determinar las causas de los decesos y así, evitar especulaciones.
Los prisioneros que perdieron la vida están identificados como José Alejandro Cruz y Carlos Andrés Soler. En tanto que, entre los reos reportados como lesionados, están Marco Tulio Roque Zúñiga, Oscar Rolando Cruz Romero y Oscar Daniel Quinquina.
El titular de la Policía Militar añadió que este intento de fuga fue orquestado por narcotraficantes que se encuentran en el penal, quienes, en copiosas ocasiones, han solicitado que se les excarcele o que les otorguen privilegios.
Cabe destacar que, en 2023, también ocurrió un intento de fuga, en esa ocasión ocurrió en la cárcel de mujeres, en Tamara. El motín dejó un saldo de 46 reclusas muertas y, debido a ello, se ha debatido sobre la necesidad de modificar el sistema penal en Honduras. E incluso se ha puesto en la balanza la posibilidad de adoptar las medidas carcelarias del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
También te recomendamos leer: Se fuga policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa, Guerrero
De hecho, hace apenas unos meses, en junio de este mismo año, Xiomara Castro, actual presidente de Honduras, informó que construirán una “Mega Prisión”, la cual contará con capacidad para albergar a unas 20 mil personas.