Estados Unidos
Ismael "Mayo" Zambada
Narcotráfico
Este viertes 13 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la primera audiencia para Ismael “Mayo” Zambada en Brooklyn, Nueva York. Será en este tribunal donde lo juzgarán, tal como lo hicieran anteriormente con su socio, el también fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, por crímenes relacionados con el narcotráfico.
A “Mayo” Zambada, de acuerdo con los últimos reportes del Gobierno de Estados Unidos, así como mediante una carta escrita por él y presentada por su abogado, lo “secuestró” Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, para luego trasladarlo a Estados Unidos. Una vez allí, lo estaban esperando las autoridades de aquel país para darle captura.
El también fundador del Cártel de Sinaloa estuvo detenido en El Paso, Texas, donde ya tuvo sus primeras dos audiencias. Sin embargo, la semana pasada aceptó que lo trasladaran a Nueva York para que lo juzgue el mismo tribunal que sentenció a Guzmán Loera.
Zambada García, de 76 años, considerado uno de los narcotraficantes más prolíficos y escurridizos de México, finalmente cayó ante la justicia de Estados Unidos. Lo juzgarán por diversos delitos relacionados con el narcotráfico. Por ejemplo, como crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero, posesión de armas, trasiego de drogas (fentanilo, metanfetamina, cocaína) desde México a Estados Unidos.
No obstante, durante la audiencia de este viernes 13 de septiembre, el líder del Cártel de Sinaloa se declaró “no culpable” de diversos cargos de narcotráfico y asesinato ante el tribunal neoyorkino. Durante la audiencia, el juez de instrucción, identificado como James Cho, dio lectura a los 17 cargos por los que Estados Unidos acusa a Ismael Zambada García. Por su parte, el acusado simplemente se limitó a responder a los cuestionamientos del juez con los monosílabos “sí” o “no”, sin dar más información o delatar a algunos de los presuntos cómplices.
En Brooklyn, se le formó una investigación a Ismael Zambada desde el 2009, donde se le vinculó con el trasiego de la droga sintética conocida como fentanilo, uno de los opioides que más daño ha provocado entre la población estadounidense. Por su parte, la fiscalía de Nueva York argumentó que Zambada García es uno de los capos del narcotráfico “más poderosos” a nivel internacional.
También te recomendamos leer: FGR investiga como ‘Traición a la patria’ la detención del ‘Mayo’
Ismael Zambada García deberá permanecer en una prisión estadounidense mientras espera su juicio. En caso de encontrarlo culpable, como ocurrió con Joaquín Guzmán Loera, lo podrían condenar a cadena perpetua. Su próxima audiencia se realizará el 31 de octubre de 2024.