Israel
Líbano
Durante la madrugada de este viernes 27 de septiembre de 2024 se llevó a cabo un nuevo bombardeo en una zona de edificios residenciales localizados en un suburbio al sur de Beirut. De acuerdo con los recientes informes, Israel identificó la zona donde, presuntamente, se encontraba el cuartel central de Hezbolá, por lo que de inmediato lanzaron un nuevo ataque aéreo para destruir dicho lugar.
Sin embargo, la intención de la milicia israelí no sólo era derribar el inmueble, sino que su objetivo prioritario era dar de baja a Hassan Nasrallah, el actual líder de Hezbolá. Sobre este incidente, la embajada de Irán en el Líbano resaltó que esta nueva ofensiva militar por parte de Israel en contra de Beirut podría significar una escalada en la tensión entre ambas naciones que podría derivar en un “cambio en las normas del juego”.
Por ahora no se ha confirmado si el líder de Hezbolá se encontraba en la presunta sede central durante el bombardeo que dejó destruidos, por lo menos, seis edificios y aproximadamente 25 víctimas fatales.
“Hezbollah coloca misiles en escuelas y hospitales, pone en peligro a su propia población. No estamos en guerra contra el pueblo del Líbano, estamos en guerra contra Hezbollah”. Declaró recientemente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El ataque de este viernes forma parte de una escalada en las tensiones en la región, que ha sido escenario de intercambios de ataques entre Israel y grupos militantes en el sur del Líbano, específicamente Hezbolá, una organización chií respaldada por Irán que ha mantenido una relación conflictiva con Israel desde hace décadas. Semanas antes a este último bombardeo, se registraron diversos incidentes transfronterizos que incluyeron ataques con misiles hacia el norte de Israel, derivando en represalias por parte de la milicia israelí.
El bombardeo contra Beirut no fue aleatorio, pues, al parecer, el ejército israelí identifico que justo en esa zona se encontraban las instalaciones de la sede central de Hezbolá, donde dicho grupo coordinaba las operaciones militares.
Lamentablemente, el ataque aéreo no sólo impactó en el cuartel de Hezbolá, sino que también provocó severas afectaciones en edificios residenciales. Esto último provocó críticas a nivel internacional, así como consternación y preocupación por la creciente baja de civiles. Más aún cuando, a través de medios sociales, diversos usuarios comenzaron a compartir videos y fotografías donde se aprecia la magnitud del desastre provocado por el bombardeo.
También te recomendamos leer: Bombardeo en el Líbano deja 51 muertos y 223 heridos
Por su parte, el jefe de la Unidad de Portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, remarcó que se trató de un ataque de precisión en contra de un objetivo militar que estaba ubicado bajo edificios residenciales en el barrio de Dahiya. Y añadió que esto es una muestra de cómo Hezbolá ocupa a los ciudadanos del Líbano como escudos humanos.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron la sede central de la organización terrorista hezbolá. La cual estaba en la zona de Dahiya, en Beirut, debajo de edificios residenciales”. Informaron las FDI en un comunicado.