Coronavirus
Italia
Aunque se han dado repuntes por contagios de COVID-19, varios países analizan la opción de retirar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios interiores. Italia anunció que desde el 1 de mayo ya no será necesario que sus habitantes porten un cubrebocas para ingresar a lugares como hoteles; restaurantes; bares; oficinas; supermercados; tiendas departamentales, entre otros.
Recordemos que, hace un par de meses, el gobierno italiano eliminó el uso de cubrebocas en exteriores. Y, debido a que el número de contagios no se ha incrementado en las últimas semanas, ya es viable comenzar una gradual eliminación de la mascarilla en exteriores.
No obstante, la medida sanitaria del cubrebocas se mantendrá en puntos específicos como hospitales, trasporte público, cines y escuelas, por mencionar algunos. Además, las autoridades sanitarias de Italia destacaron que, a partir de la fecha antes mencionada, tampoco será necesario presentar el pase sanitario. De igual manera, ya no será indispensable que las personas presenten pruebas negativas de COVID-19. O el certificado de vacunación para que les permitan el acceso a algún inmueble.
También te puede interesar: Aplican vacunas anti COVID-19 en el metro de la CDMX
Roberto Speranza, Ministro de Salud de Italia, dijo que las restricciones que aún permanecen serán retiradas paulatinamente. Es decir, el funcionario comentó que, para el 15 de junio contemplan retirar el uso de cubrebocas en espacios cerrados. Por ejemplo, zonas de entretenimiento o de actividades deportivas.
Eso quiere decir que en seis semanas ya no será necesaria la mascarilla en cines, centros de espectáculos, conciertos, teatros o gimnasios. Así como tampoco será obligatorio que la gente vista el cubrebocas en el transporte público.
Para las vacaciones de mediados de año también se comenzará a omitir la obligatoriedad del cubrebocas en asilos, hospitales, escuelas, entre otros espacios. De esta manera, tanto los trabajadores, como todas las personas que visiten dichos recintos, podrán permanecer al interior del inmueble sin que deba portar una mascarilla.
Hasta ahora, en Italia se ha confirmado un total de 16.2 millones de casos de contagio por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, el país suma poco más de 163 mil muertes por el virus.