EE. UU.
Narcotráfico
El exmando de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de los cargos por narcotráfico y sobornos por parte de “El seguimiento 69”, grupo delictivo perteneciente al Cártel de Sinaloa. Esto ocurrió ante un juez del Distrito Este, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “El seguimiento 69” es considerada como una de las organizaciones más “sofisticadas y peligrosas en México”. Ellos no sólo se dedican al tráfico de narcóticos, sino que también al de armamento de alto poder y lavado de dinero.
A pesar del renombre y alcance del que se les tilda ahora, dicha agrupación delictiva se había mantenido en bajo perfil. Eso cambio cuando comenzó el proceso en contra de Iván Reyes Arzate, a quien se le vincula con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. A este último también se le acusa de narcotráfico en otro tribunal de Nueva York.
También te podría interesar: Interpol emite ficha roja contra Inés Gómez Mont y Manuel Álvarez Puga
Reyes Arzate, también conocido como “La reina”, estuvo al frente de una unidad de investigaciones especiales de la extinta Policía Federal entre el 2008 y 2016.
Asimismo, fungía como enlace directo de la PF con la Drug Enforcement Administration (DEA); sin embargo, por otro lado, recibía sobornos de los cárteles mexicanos. Esto para brindarles información importante para facilitar el tráfico de cocaína a territorio estadounidense.
A principios de Año, Reyes Arzate se declaró “inocente” por tráfico de drogas ante un tribunal de Nueva York. Y se tenía planeado que, al cumplir su previa condena por “pasar información privilegiada”, sería extraditado y puesto a disposición de las autoridades mexicanas.
Durante su detención, ha colaborado con las autoridades de Estados Unidos dando información de sus negociaciones con grupos criminales mientras dirigía la unidad de investigaciones especiales de la Policía Federal.
En un giro a los hechos, ahora el ex jefe de la Policía Federal se declaró culpable de narcotráfico ante el juez neoyorkino, Brian Cogan. El mismo que también lleva el caso del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de su esposa, Emma Coronel.
“Siendo integrante del servicio público mexicano, y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína. Estuve consciente de que eso era un delito”. Declaró Reyes Arzate ante el juez Cogan, quien fijó la sentencia para el próximo 6 de enero de 2022.
Luego de la aceptación de su culpabilidad, Iván Reyes Arzate deberá colaborar con los fiscales. Lo cual podría significar un problema para García Luna, quien también está en proceso de juicio por narcotráfico.