Estados Unidos
Joe Biden
Rusia
Ucrania
Este lunes 20 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una reunión con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski. Durante la visita, el mandatario norteamericano destacó que su gobierno enviará un nuevo paquete de ayuda militar que asciende a 500 millones de dólares.
Lo anterior con la intención de que Ucrania reciba el apoyo necesario para enfrentar la guerra que inició hace casi un año contra Rusia. Recordemos que fue el 24 de febrero de 2022 cuando el gobierno de Vladimir Putin autorizó la invasión de tanques rusos a territorio ucraniano. Detonando así las acciones militares entre ambos países.
La reunión ente ambos mandatarios ocurrió en Kiev, Capital de Ucrania, justamente en el Palacio Mariinsky (a las orillas del río Dniéper) actual residencia de Volodímir Zelenski. Durante la visita, Biden destacó su “apoyo inquebrantable” para que Ucrania pueda hacerle frente al gobierno ruso.
“Conforme nos aproximamos al aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, hoy estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenskyy y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. Dijo Joe Biden.
El líder de Estados Unidos refirió que, cuando Vladimir Putin inició la invasión a Ucrania, Rusia “pensó” que dicho país era “débil”. Y que occidente estaba dividido. “Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba totalmente equivocado”. Agregó Biden.
También te puede interesar: Muere el ministro del Interior de Ucrania tras desplome de helicóptero en Kiev
El presidente estadounidense remarcó que, durante un año, su gobierno “ha creado una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico”. Esto con la intención de proporcionar apoyo militar, económico y humanitario “sin precedentes” a Ucrania. “Ese apoyo perdurará”, expresó.
“Histórico. Oportuno. Valiente. Le di la bienvenida a Joe Biden, presidente de Estados Unidos a Kiev cuando la agresión rusa a gran escala se acerca a su marca de un año. Agradezco a EE. UU. por apoyar a Ucrania y por nuestra sólida asociación. Estamos decididos a trabajar juntos para asegurar la victoria de Ucrania”. Dijo Volodír Zelenski.
El presidente Biden destacó que los 500 millones de dólares de apoyo militar que destinarán a Ucrania contempla, entre otras cosas, obuses y misiles Javelin, sistemas de antiblindaje, radares de vigilancia aérea y municiones de artillería.
Por su parte, Volodímir Zelenski destacó que entre los asuntos discutidos durante este lunes con Joe Biden, estuvieron las armas de largo alcance para Ucrania. Sin embargo, sobre este tema aún no se han revelado más detalles sobre si Estados Unidos brindará dicho armamento (o no) a Ucrania.
“Conforme nos aproximamos al aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, hoy estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenskyy y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.