EFE.- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado este domingo su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las elecciones locales de esta jornada, que la confirmarían como una de las principales dirigentes a tener en cuenta para llegar hasta las más altas esferas de la clase política nipona.
Koike, de 67 años, exministra de Defensa y de Medio Ambiente, habría conseguido este domingo algo menos del 60% de los votos, de acuerdo con los sondeos al cierre de los colegios electorales realizado por la cadena pública de televisión NHK.
De confirmarse con los datos oficiales del escrutinio final, se trataría de un resultado a tono con las encuestas previas, que anticipaban una clara victoria suya en las urnas.
Nunca antes en la historia electoral de Tokio habían competido tantos candidatos como en el proceso cerrado hoy, 22, pero muy pocos de ellos con alguna posibilidad, aunque fuera remota, de hacerle sombra a una dirigente con un alto perfil potenciado por su papel en la organización de los próximos Juegos Olímpicos.
“Siento una gran responsabilidad por esta elección, y seguramente es por el resultado de lo realizado durante los pasado cuatro años”, afirmó Koike en un mensaje difundido por internet justo después del cierre de los centros de votación.
Koike aludió al mayor desafío que tiene el área metropolitana ahora, la extensión de la pandemia de coronavirus, uno de los dos temas, junto con los próximos Juegos Olímpicos, que han dominado la campaña electoral que se prolongó por diecisiete días.