NASA
El próximo lanzamiento de un cohete hacia la Luna, por parte de la NASA, tendrá que espera unos días más. Esto debido a que el cohete Artemis I presentó unas fallas en la purga de un motor, por lo que los especialistas ya están trabajando en solucionarlo.
Sin embargo, no todo son malas noticias, pues estos “pequeños ajustes de último momento” estarán resueltos en breve. Por lo que la misión (no tripulada) podría retomarse durante los siguientes días, según estimaciones de la agencia espacial.
“Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”.
Comentó la NASA.
De acuerdo con la NASA, una “purga de motor” es una de las operaciones regulares que se realizan antes del lanzamiento con la finalidad de “preparar los motores”. Y explicaron que los equipos prefieren no utilizar combustible “súper frío” en los motores calientes; así que, en su lugar, primero le pasan nitrógeno líquido para enfriarlos. De esta manera, tras la carga de nitrógeno líquido, el motor de la nave no alcanzó la temperatura adecuada, por lo que los especialistas tuvieron que aplazar el lanzamiento.
Hasta el momento, la NASA se mantiene trabajando para recopilar los datos necesarios para permitir el lanzamiento del cohete. Y destacaron que tanto el cohete, como la nave Artemis I están en condiciones estables y seguras.
También te puede interesar: Joe Biden anuncia paquete de ayuda por casi tres mil mdd para Ucrania
La misión del Artemis I sería la primera ocasión en casi 50 años en que la humanidad se aproxime a la Luna. Se espera que se mantenga por 42 días a unos 100 kilómetros del satélite y, como mencionamos anteriormente, se trata de una misión no tripulada. Sin embargo, la NASA destacó que la nave contará con un grupo de maniquíes cuyo equipamiento servirá para evaluar el rendimiento del Artemis. Así como también tendrán la función de detectar fallas en vías de una posterior misión tripulada.
Tras la cancelación del lanzamiento, debido a la falla en uno de los cuatro motores RS-25 ubicados en la parte inferior del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) se estima que la evaluación del equipo especializado dure unos cuantos días. Por lo que se espera que entre el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre se lleve a cabo el lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.