Crimen
Estados Unidos
En la historia de los crímenes de Estados Unidos, el nombre de Charles Manson es uno de los más referidos. Y, aunque el líder de la «Familia Manson», no cometió los homicidios en la mansión de Sharon Tate, sus seguidores, sí participaron activamente. Un día después, Manson, los partícipes de la masacre en el 10050 de Cielo Drive, y dos miembros más de la Familia, entre los que se encontraba una joven llamada Leslie Van Houten, decidieron realizar otro crimen, en esta ocasión en la casa de Leno y Rosemary LaBianca.
El juicio fue uno de los más sonados a finales de los años 60. Pues se trató de una de las masacres más atroces que se habían llevado a cabo en dicha nación. Los hechos ocurrieron en agosto de 1969, cuando los miembros de la familia Manson irrumpieron en la casa del director de cine, Roman Polanski y asesinaron a Sharon Tate (ella era esposa del cineasta y, además, estaba embarazada de ocho meses). Así como cuatro de sus amigos: Abigail Folger, Wojciech Frykowski, Jay Sebring, Steven Parent.
El segundo hecho, en casa de los LaBianca, asesinaron a Leno y Rosemary. Por este segundo crimen es que Leslie Van Houten recibió condena por los cargos de asesinato, robo y conspiración. Ella, al igual que Manson y otros partícipes de los hechos, recibieron la pena de muerte. Aunque un año después su situación cambió a cadena perpetua luego de la abolición de la pena de muerte en California. En el momento de los crímenes, Leslie Van Houten contaba con sólo 19 años.
No obstante, este martes, Leslie Van Houten, ya con 73 años, quedó en libertad. Esto tras cumplir únicamente 53 años de su condena por su participación en el asesinato de los LaBianca. Durante el caso, se dio a conocer que Van Houten apuñaló a Rosemary en al menos 14 ocasiones.
También te puede interesar: Suman 6 policías muertos tras ataque en Tlajomulco, Jalisco
Van Houten fue una joven seguidora de Charles Manson, quien terminó siendo cómplice de una de las matanzas más notorias de la época. Su participación en los asesinatos la llevó a un juicio que capturó la atención no sólo de Estados Unidos, sino de varias partes del mundo.
Ella nació un 23 de agosto de 1949 en Altadena, California. Y previo a los hechos, la consideraban una mujer joven, de apariencia tranquila y tímida, quien no parecía tener instintos criminales. No obstante, su vida dio un macabro giro tras formar parte de la Familia Manson, una secta liderada por el carismático y manipulador, Charles Manson. Bajo su influencia, Van Houten y otras personas se sometieron a los pensamientos e ideologías de Manson, misma que promovía el caos y la violencia
Luego de su arresto, Van Houten enfrentó un proceso legal en 1971. Este se centró en el debate sobre la responsabilidad y la influencia sectaria. En el juicio, Leslie dijo que su participación en el crimen contra LaBianca, se derivó de la manipulación psicológica de Charles Manson. Así como por su deseo de formar parte de «La familia». No obstante, la evidencia mostró que Van Houten estaba plenamente consciente de sus actos. Y que participó voluntaria y activamente en los asesinatos.