Clima
Las intensas lluvias reflejadas desde el 15 de febrero en Brasil derivaron en inundaciones y aludes que provocaron más de 170 víctimas fatales en Petrópolis. Además, de acuerdo con las autoridades brasileñas, hay más de 160 personas en calidad de desaparecidas y aproximadamente 200 heridos.
Por la magnitud en la caída pluvial, las autoridades consideran a este desastre natural como la mayor tragedia ocurrida en la historia de dicha región brasileña. Las fuertes lluvias comenzaron el 15 de febrero. Y, desde entonces, el clima no ha dado tregua a esta ciudad situada a escasos 68 kilómetros de Río de Janeiro, en Brasil.
Las lluvias torrenciales generaron inundaciones con tal fuerza y velocidad en su corriente que han derribado bardas y árboles. Básicamente se han llevado todo a su paso.
De acuerdo con reportes previos, esta semana ha sido de las más trágicas por caída de lluvia en la historia de Petrópolis. En años anteriores (2011 y 1988) se registraron lluvias particularmente intensas que dejaron docenas de fallecidos. Sin embargo, ahora la cifra se incrementó considerablemente, provocando deslaves e inundaciones en gran parte de la ciudad.
Debido a lo anterior, más de medio millar de bomberos y personal de apoyo se encuentran laborando en la zona. Esto con la finalidad de ubicar y rescatar a la mayor cantidad posible de personas. Aunque la caída de lluvia y los fuertes vientos complican la labor de los rescatistas. Provocando interrupciones momentáneas en los esfuerzos de rescate hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Los últimos reportes señalaron que los socorristas rescataron a más de 20 personas que estaban atrapadas entre escombros y lodo. Rápidamente los trasportaron a los hospitales más cercanos para su atención médica. Además, un promedio de 800 personas fue evacuada de sus hogares para evitar mayores tragedias. Ellos se encuentran actualmente en uno de los 20 distintos refugios o albergues que fueron activados en la región.
En un comunicado emitido este lunes, las autoridades brasileñas señalaron que hasta ahora se identificaron 143 cuerpos. 134 de los cuales ya fueron canalizados a las agencias funerarias locales. Y, hasta el pasado domingo, 114 personas ya fueron sepultadas en el cementerio municipal.
También te puede interesar: Retiran precandidatura a gubernatura de Quintana Roo de Roberto Palazuelos
Para evitar que aumente la tragedia por las intensas lluvias, la Defensa Civil de Brasil se mantiene en comunicación con los ciudadanos. Lo anterior al enviar alertas vía mensaje de texto a los habitantes de Petrópolis. Así como también acondicionaron alarmas sonoras (sirenas) para alertar a las personas sobre nuevas tormentas para que se resguarden o acudir a un albergue.
“El sentimiento es de una tristeza que no cabe en nosotros. A pesar de esto, seguimos monitoreando la situación y brindando el debido alivio a quienes lo necesitan”. Comentó Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.