Crimen
Estados Unidos
Luigi Mangione compareció en el tribunal de Manhattan para su lectura de cargos de asesinato y terrorismo contra Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson. El crimen ocurrió el 4 de diciembre de 2024, en Nueva York, cuando, presuntamente, Mangione, de 26 años, disparó en varias ocasiones al ejecutivo, para luego ser capturado por la policía local mientras se encontraba en un restaurante de comida rápida.
Tras lo anterior, este lunes 23 de diciembre se llevó a cabo la lectura de cargos para Luigi Mangione, de los cuales, el joven, oriundo de Maryland, se declaró “no culpable”. Cabe destacar que Mangione enfrenta dos casos, uno federal y otro estatal. En el caso del cargo federal, de hallarlo culpable, podría enfrentar incluso la pena de muerte, mientras que el cargo estatal le podría significar una condena de por vida, sin posibilidad de libertad condicional. Aunque ambos casos se llevarán de manera simultánea, se prevé que el juicio a nivel estatal ocurra primero.
Recientemente, Karen Friedman Agnifilo, abogada de Mangione, declaró que diversos funcionarios, entre los que se encuentra el propio alcalde neoyorkino, Eric Adams, habrían convertido a su cliente en una “figura política”, alienándolo de sus derechos como acusado y contaminando la perspectiva del jurado. “Estoy muy preocupada por el derecho de mi cliente a un juicio justo”, resaltó la abogada.
Además, la litigante recriminó a los fiscales, tanto estatales, como federales, por presuntamente “seguir con teorías legales contradictorias” y destacó que, en este caso en particular, las fiscalías han mostrado un enfoque “confuso e inusual” en el trato a su defendido.
Sobre lo anterior, Gregory Carro, juez del tribunal estatal, expuso que, a pesar de que no tiene pleno control de lo que ocurre a las afueras del tribunal, sí puede garantizar que Mangione recibirá un “juicio justo”.
De acuerdo con la narrativa de los hechos por parte de las autoridades, Luigi Mangione, presuntamente, asesinó a balazos el pasado 4 de diciembre a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, de 50 años, mientras se dirigía hacia una conferencia con inversores en el centro de Manhattan.
Posteriormente, tras casi una semana de búsqueda, finalmente ubicaron y arrestaron a Luigi Mangione al interior de un restaurante McDonald’s, en Pensilvania. La detención se dio luego de que una persona reconoció al sospechoso al interior del restaurante y llamó al 911.
Las autoridades arribaron al lugar casi de manera inmediata para detener a Mangione. A él le encontraron entre sus pertenencias un arma que, supuestamente coincidía con aquella usada en el crimen contra Thompson. Así como también una identificación falsa y un cuadernillo donde escribió detalles del porqué está en contra de las empresas de seguros médicos y de sus altos ejecutivos.
El crimen fue calificado como un acto para “provocar terror”, de acuerdo con Alvin Bragg, fiscal de Nueva York. Además, durante una rueda de prensa, donde se anunciaron los cargos estatales para Manione, Bragg externó que el crimen se considera terrorismo debido a que el acto fue aterrador, estuvo planeado y con el objetivo de provocar conmoción, intimidación y atención.
También te recomendamos leer: Matan a Jesús Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz, en SLP
Muchas personas han expresado su simpatía por Mangione, resaltando los problemas que han tenido con las aseguradoras, las cuales, suelen poner trabas para pagarle a sus clientes. Aunque, hasta el momento, se desconocen exactamente los motivos que lo orillaron a cometer este hecho violento.