Afganistán
Este miércoles 18 de agosto se dio a conocer el apoyo de México hacia los ciudadanos de Afganistán. Y es que como un acto de solidaridad por la complicada situación que atraviesa en estos momentos el país de Oriente Medio debido a la toma de los talibanes, el gobierno mexicano decidió ofrecer refugio a los ciudadanos afganos que así lo soliciten, especialmente a mujeres y niñas.
En Twitter, Marcelo Ebrard dijo que está en comunicación con Guillermo Puente, Embajador de México en Irán, para procesar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos de Afganistán.
También te puede interesar: Joe Biden defiende la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán
La semana pasada, Estados Unidos retiró sus tropas de territorio afgano luego de que los talibanes derrocaran al gobierno local. Esto, de acuerdo con Joe Biden, porque “no repetirá los errores de pasado al quedarse en un conflicto que no es de interés para su país”. Y que “las fuerzas militares de EE. UU. no pueden ni deben luchar y morir en un lugar en donde las fuerzas armadas de Afganistán no están dispuestas a hacer lo mismo por sus ciudadanos”.
Durante el fin de semana, los talibanes tomaron más zonas mientras el presidente Ashraf Ghani salió del país para resguardarse de la ocupación.
Recientemente los talibanes declararon “amnistía” e invitaron a las mujeres del país a sumarse a su gobierno. Sin embargo, es sabido que las leyes islámicas son muy restrictivas con las mujeres. Por lo tanto, a pesar de la invitación talibana, ellas no se sienten seguras en estos tiempos de crisis. Incluso desde el anterior régimen talibán, las mujeres eran relegadas al hogar y no se les permitía salir sin que un hombre las acompañara.
Por ello, el gobierno mexicano da la bienvenida a los ciudadanos afganos que soliciten refugio. Se considerarán principalmente las peticiones de la mujeres y niñas de aquel país.