Estados Unidos
Terrorismo
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que, durante un operativo, falleció el líder terrorista iraquí, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi. De acuerdo con versiones oficiales, el llamado “segundo califa” del Estado Islámico se inmoló luego de detonar un artefacto explosivo que llevaba consigo.
La detonación que derivó en la muerte del terrorista generó daños colaterales. Y, por ahora, el gobierno estadounidense no ha revelado los datos precisos sobre el número de víctimas civiles. Aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima que la cifra asciende a, por lo menos, 13 personas, entre ellos dos mujeres y tres niños.
“Anoche, bajo mis órdenes, las fuerzas armadas de EE. UU. en el noreste de Siria efectuaron exitosamente una operación antiterrorista para salvaguardar al pueblo estadounidense y a nuestros aliados. Y hacer del mundo un lugar más seguro”. Informó Joe Biden durante un mensajea los medios luego del fallecimiento de Al Quraishi.
“La operación terminó con un importante líder del Estado Islámico. Y da un mensaje para los demás terroristas del mundo. Los buscaremos y encontraremos”. Sentenció.
El operativo fue ejecutado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Ellos tenían conocimiento de la actividad terrorista en la ciudad de Idlib, ubicada al noreste de Siria.
También te puede interesar: EE. UU desplegará tres mil soldados a Europa por conflicto de Rusia y Ucrania
Ante los medios, el mandatario estadounidense aclaró que la decisión de usar fuerzas armadas terrestres en lugar de un ataque aéreo fue para reducir el daño colateral. Y afirmó que, aunque el operativo contó con las medidas preventivas necesarias, lamentablemente, fallecieron varios civiles.
Al respecto, Biden mencionó que Al Quraishi, presuntamente, se mantenía rodeado múltiples civiles, incluyendo niños y niñas. Mismos que fueron parte de las víctimas luego de que el terrorista se inmolara. Esto como una medida para evitar su captura y ser llevado ante la justicia por sus crímenes contra la humanidad.