sismo
Turquía
Sigue temblando en Turquía, este lunes 27 de febrero se volvió a registrar un sismo, ahora de magnitud 5.6 en la escala de Richter. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro dejó, por lo menos, una persona fallecida y más de 100 lesionados, hasta el primer recuento por parte de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
El pasado 6 de febrero del presente año, zonas de Turquía y Siria se vieron severamente afectadas por dos terremotos, el primero de 7.8 grados y el segundo de 7.5. El desastre natural dejó, hasta ahora, más de 50 mil víctimas fatales, centeneres de heridos y miles de desplazados. Así como un estimado de más de 170 mil edificios dañados.
Tambíen te puede interesar: Nuevo sismo de 6.4 grados sacude la provincia de Hatay, Turquía
Desde entonces, un gran número de edificios quedaron severamente dañados con alto riego de colapso. Y aunque hasta ahora dichas estructuras habían resistido, con el nuevo sismo de 5.6 grados de este lunes, muchas estructuras no soportaron y terminaron por colapsar.
Desde aquellos sismos del 6 de febrero, medios locales han reportado múltiples réplicas de diversas intensidades. Entre las cuales, por lo menos medio centenar han superado los cinco y seis grados en la escala de Richter.
El epicentro del reciente sismo de 5.6 grados se detectó en el distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, la cual también resintió los estragos del intenso sismo de hace tres semanas.
“Nuestros equipos están en alerta después del incidente de magnitud 5.6 grados en el distrito de Yesilyurt de la provincia de Malatya. Los estudios de escaneo de campo continúan”. Informó Yunus Sezer, titular de la AFAD.
De acuerdo con las autoridades locales, hasta el momento se han detenido a poco más de 180 personas relacionadas con la construcción de los edificios. Esto con la intención de determinar su presunta responsabilidad en la construcción de estructuras poco seguras.
Sezer declaró que tras una revisión, hasta ahora se tiene conocimiento de una víctima fatal; 110 personas que sufrieron algún tipo de lesión; y, un estimado de 29 edificios derrumbados.