La nueva variante de COVID-19, Ómicron, ha reforzado su presencia a nivel mundial, a tal grado que en los últimos siete días se reportó un récord de contagios en todo el orbe. De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de esa variante es “muy elevado” y contagioso.
La Agence France-Presse señala que la nueva mutación del virus presenta un nivel de contagio cuya velocidad no se había visto anteriormente. Y esto se refleja en los reportes oficiales donde se revela que la media diaria de nuevos casos de COVID-19 es de 935 mil 863 a nivel mundial, cifra superior en 37 % a la semana anterior.
Hasta ahora, la mayor cantidad de nuevos casos se han registrado en Europa, por lo que muchos países han tomado medidas sanitarias adicionales para controlar la situación.
Anteriormente, el máximo pico de contagios se había dado en la semana del 23 al 29 de abril, cuando se contabilizaron poco más de 817 mil nuevos contagios a nivel mundial. Y lo preocupante no sólo es la rápida propagación del virus, sino que llega justo en temporada invernal, lo cual podría complicar más la salud general.
A través de un informe epidemiológico, la OMS advirtió que los riesgos globales por la variante Ómicron, permanecen “muy elevados”. Asimismo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ahondó sobre la presencia de las variantes Ómicron y Delta, las más presentes actualmente, y cómo esta combinación podría provocar un incremento en la demanda de los servicios de salud, mismos que podrían colapsar si el número de contagios continúa al alza.
También te puede interesar: Vacuna de refuerzo anti COVID-19 para maestros será a inicios de 2022
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, se ha notado un incremento en el número de contagios. De acuerdo con las cifras oficiales, la región suma más de 47 millones de infecciones y cerca de 1.6 millones de muertes. El aumento podría relacionarse con los reportes de la presencia de Ómicron en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Venezuela y Paraguay.