Coronavirus
OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, debido a los recientes incrementos en nuevos contagios por COVID-19 en China y otras regiones de Asia, es posible que el mundo vuelva a atravesar por una nueva oleada de casos positivos.
Durante los últimos días, China se ha visto en la necesidad de volver al confinamiento en varias de sus ciudades importantes por el incremento gradual de nuevos casos de contagio a raíz de la variante Ómicron. El país asiático mantiene una política de tolerancia cero ante los repuntes de COVID-19, por lo que, aunque sus números son bajos en comparación de otros países a nivel mundial, optan por contener el virus a la menor dispersión.
Otro caso que llama la atención es Corea del Sur, donde las autoridades sanitarias reportaron que los nuevos casos de coronavirus se han disparado hasta llegara a los más de 400 mil en menos de 24 horas. Dicha cifra representa el pico más elevado de contagios desde el inicio de la pandemia en aquel país.
En general, de acuerdo con las cifras oficiales de la OMS, durante los últimos siete días se han registrado más de 11.4 millones de nuevos contagios a nivel mundial. Esto se traduce en un 8 % superior en contraste con la semana previa.
Y es que, aunque el número de fatalidades a consecuencia del virus ha disminuido en 17 % (con 43 mil casos), no ha ocurrido lo mismo con los contagios. Tan solo en Asia, se identificó un importante aumento de casi 30 % en el número de nuevos contagios por COVID-19 en comparación con la semana anterior.
La OMS destaca que, definitivamente, la variante Ómicron sigue con fuerza en múltiples países. Y debido a su gran capacidad de transmisión, varias regiones están reportando nuevos contagios.
Adicionalmente, Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, señalo que en varios países se han levantado las medidas sanitarias recomendadas, permitiendo que el virus pueda actuar con más libertad e infectar a las personas, principalmente a quienes no han recibido sus esquemas de vacunación completos (con refuerzo) o que padezcan alguna comorbilidad que disminuya la protección de sus defensas naturales.
La especialista habló sobre que, tras dos años de pandemia, es evidente que las personas (a nivel mundial) estén ansiosas de que terminen las restricciones. Sin embargo, al hacerlo, se estaría abriendo nuevamente la puerta al virus, pues éste “se propaga con mucha efectividad entre las personas”.
También te puede interesar: China vuelve al confinamiento en empresas y ciudades por COVID-19
De acuerdo con la OMS, la pandemia y el confinamiento han generado diversas preocupaciones entre la gente, ya sea por miedo a contagiarse o a morir, la soledad, el desgaste económico, entre otras, han derivado en que los niveles de ansiedad y depresión hayan aumentado en 25 % a nivel global. Siendo los jóvenes de entre 20 y 24 años el rango etario más afectado.
“El aumento de casos de COVID-19 a nivel mundial, podría ser sólo la punta del iceberg”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El Dr. Adhanom destacó que los aumentos en los contagios son más notorios en las regiones donde se han levantado los protocolos sanitarios, así como las medias de prevención ante la transmisión del virus. Agregó que, aunque en algunos países los niveles de mortalidad van a la baja, en otros “los niveles de defunciones por COVID-19” se han elevado de forma alarmante.
Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial se tiene una cifra acumulada de 458 millones de contagios por COVID-19. En el caso de las defunciones, éstas ya superan los seis millones en todo el planeta.