Coronavirus
Ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aquellas personas que se infectaron de COVID-19 y superaron la enfermedad, también son susceptibles a contagiarse a través de la variante Ómicron.
Hasta ahora, los especialistas han detallado que tendrían que pasar días o semanas para conocer más detalles de la peligrosidad de este virus. Sin embargo, señalaron que los anticuerpos generados el sistema inmunológico luego de que una persona superó la enfermedad, no impiden que el virus vuelva a ingresar al cuerpo por la variante Ómicron.
Desde el pasado 25 de noviembre, autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante de COVID-19, la cual fue identificada como B.1.1.529 y presenta más de 30 mutaciones. Poco después, la OMS le asignó el nombre de la letra griega Ómicron.
Esta variante ha provocado gran preocupación a nivel mundial, debido a sus mutaciones e intensidad de contagio. Sin embargo, la OMS aún no puede señalar puntualmente su peligrosidad, pues falta mucho trabajo de investigación para determinar el alcance de esta mutación.
En Sudáfrica, las alertas rojas no han dejado de alarmar a la comunidad científica, pues durante los primeros días se detectaban en promedio 300 casos de esta variante; pero esto ha ido escalando exponencialmente hasta llegar a los más de tres mil 500 casos diarios en los primeros días de esta semana. Y hasta ocho mil 561 casos reconocidos por el National Institute For Communicable Diseases (NICD) en las últimas 24 horas (miércoles 1 de diciembre).
También te podría interesar: Ómicron llegó a Estados Unidos, detectar primer caso en California
La investigadora del NICD, Anne von Gottberg, comentó que “un contagio previo, no protege a las personas ante la nueva variante de COVID-19”. Y agregó que la comunidad científica aún investiga la cepa de Ómicron, pero que han identificado que en aquellos que ya estuvieron expuestos al virus, un recontagio les presentaría síntomas de menor intensidad.
Por ahora, la OMS señala que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar un contagio grave. Así como también para reducir las probabilidades de muerte.
Hasta ahora, Ómicron ya está presente en más de 22 países del planeta. En el caso del continente americano, se han detectado casos de contagio en Estados Unidos, Canadá y Brasil.