Salud
El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció sobre el reciente incremento en los contagios y defunciones por COVID-19. Indicó que, tan sólo el pasado diciembre de 2023 (en contraste con el mes anterior), la cifra de hospitalizaciones a nivel mundial, se incrementó en 42 por ciento. Mientras que los ingresos a cuidados intensivos aumentaron un 68 por ciento. De igual manera, detalló que, en ese mismo mes, se detectaron alrededor de 10 mil fallecimientos a consecuencia de las complicaciones por coronavirus.
Debido a lo anterior, la OMS alertó a los gobiernos internacionales para no bajar la guardia durante esta temporada invernal y la presencia de nuevas cepas, como la JN.1. Así como también instó a continuar con las campañas de vacunación para prevenir contagios de COVID-19.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, especificó que las cifras reportadas por nuevos contagios de coronavirus, están basadas en las notificaciones de alrededor de 50 naciones, principalmente de América y Europa. Por lo tanto, no descartó que, a nivel global, las incidencias por esta enfermedad sean mayores.
Aclaró que, aunque la cantidad de decesos por SARS-CoV-2 se ha incrementado recientemente, está lejos de llegar a los niveles presentados durante los picos máximos de la pandemia. Sin embargo, calificó como «inaceptable» los aumentos en nuevos casos y muertes. Así que reiteró a los gobiernos la importancia de continuar con la vigilancia del virus en la población, así como a proporcionar los tratamientos necesarios para evitar una propagación mayor.
Actualmente, debido a las medidas sanitarias y a los controles de vacunación en la población, el COVID-19 ya no representa una «Emergencia Internacional». No obstante, el virus continúa en circulación y, ocasionalmente, aparecen nuevas cepas. Por lo tanto, el titular de la OMS remarcó la necesidad, en la medida de lo posible, de utilizar las acciones preventivas, como el lavado de manos, ventilar los espacios cerrados y, por supuesto, el distanciamiento social y el uso del cubrebocas.
También te puede interesar: Nuevo León aprueba ‘incapacidad laboral’ por periodo menstrual
Asimismo, reiteró la importancia de que las personas estén al día en sus vacunas, más aún si pertenecen a algún grupo de riesgo debido a comorbilidades. Y destacó que la cepa JN.1, valorada como «de interés» es una variante de Ómicron, por lo que las vacunas actuales deben brindar protección ante el virus.