Coronavirus
FDA
Pfizer
Paxlovid, nombre oficial de la pastilla de Pfizer contra Covid-19, fue aprobada este miércoles por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso de emergencia en Estados Unidos. Este medicamento en forma de píldora se recomienda bajo un tratamiento de 30 tabletas y es eficaz hasta un 88 % en la prevención de muerte por coronavirus.
El tratamiento podrá ser administrado desde casa y consta de pastillas nirmatrelvir y pastillas ritonavir envasadas juntas para su administración oral. De acuerdo con un comunicado de la FDA, las dosis están enfocadas en el tratamiento COVID-19 de leve a moderado en adultos y en niños mayores de 12 años (con peso mínimo de 40 kg) que puedan desarrollar COVID-19 grave.
Esto llega en un momento clave para Estados Unidos, pues recientemente se han incrementado los casos de contagio. De hecho, la universidad Jonhs Hopkins reportó que el pasado fin de semana, EE. UU. reportó, en promedio, poco más de 125 mil nuevos casos relacionados a coronavirus por día.
El tratamiento con Paxlovid consiste en nirmatrelvir, el cual inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para evitar la replicación del virus. Y ritonavir, que ralentiza la descomposición del nirmatrelvir para que pueda permanecer por un periodo mayor en el cuerpo a concentraciones altas.
La forma de administración recomendada es a través de tres pastillas, dos de nirmatrelvir y una de ritonavir, las cuales deberán ingerirse simultáneamente de forma oral, dos veces por día durante cinco días. No se recomienda su uso por un periodo mayor a cinco días consecutivos.
La FDA señaló que, para obtener el nuevo tratamiento de Pfizer, será necesario que las personas cuenten con una receta médica. Preferentemente, la gente debe iniciar el tratamiento en cuanto tengan un resultado positivo de la prueba de coronavirus y dentro de los cinco días después de presentarse los primeros síntomas.
“La autorización de hoy presenta el primer tratamiento anti COVID-19 en forma de píldora para administración oral. Es un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial”, comentó la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA.
“La autorización brinda una nueva forma para enfrentar la enfermedad por COVID-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes. Y promete conseguir que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo padecer COVID-19 grave”. Agregó.
También te puede interesar: OMS recomienda no realizar fiestas decembrinas por COVID-19
La FDA acotó que el medicamento Paxlovid de Pfizer“no está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición de COVID-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a COVID-19 grave o crítico”. Así como también mencionaron que la píldora no debe considerarse como un sustituto de la vacuna en gente a la que se le haya recomendado vacunarse y tener una dosis de refuerzo. Por lo que mantienen la recomendación de vacunarse y aplicarse la dosis de refuerzo.
El comunicado también señala que la FDA aprobó una vacuna y autorizó otras “para prevenir el COVID-19 y los resultados clínicos graves asociados con una infección por COVID-19, incluida la hospitalización y la muerte”.
La FDA indica que sí puede haber ciertos efectos secundarios debido a la administración de la pastilla Paxlovid de Pfizer. Estos podrían ser deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares. Además, la pastilla no es recomendada para pacientes que padezcan insuficiencia renal o hepática grave. Si la insuficiencia renal es moderada, se requiere una dosis menor de Paxlovid. Sin embargo, la FDA recomienda que los pacientes con problemas renales o hepáticos consulten a un médico especialista para definir si el tratamiento es adecuado en su caso.