La pastilla contra COVID-19 producida en colaboración de Pfizer con el laboratorio BioNTech se comercializará bajo el nombre de Paxlovid. Y, desde hace unas semanas, el fármaco se encuentra en espera de la autorización de la FDA para su uso de emergencia en Estados Unidos.
El medicamento, que ha mostrado buenos resultados durante sus últimas pruebas, alcanzando una eficacia de casi el 90 %, ya fue solicitado a gran escala por el gobierno estadounidense. De acuerdo con un comunicado oficial por parte de Pfizer, EE. UU. encargó 10 millones de tratamientos del antiviral. Esto en espera de su autorización por parte de los organismos reguladores.
Pfizer señala que, en caso de aprobarse o autorizarse, su medicamento, Paxlovid, “sería el primer antiviral oral de su tipo”, el cual es un inhibidor de proteasa 3CL diseñado en específico para combatir el COVID-19.
Se espera que un primer embarque se entregue durante el mes de diciembre de 2021, mientras que le resto de las medicinas se surtirían a lo largo del 2022.
También te podría interesar: Pfizer firma acuerdo para uso de patente de pastilla contra COVID-19
Por 10 millones de tratamientos, Estados Unidos pagará a Pfizer la cantidad de cinco mil 290 mdd, supeditado a que el medicamento consiga la aprobación pendiente. Pfizer detalló que “el precio de Paxlovid se basa en los principios de compromiso anticipado, volumen, equidad y asequibilidad. El precio que paga el gobierno de los EE. UU. refleja el alto volumen comprometido de cursos de tratamiento que se comprarán hasta 2022”.
La compañía también ha celebrado acuerdos de compra anticipada con varios otros países y ha iniciado un alcance bilateral en aproximadamente 100 países de todo el mundo.
“Estamos encantados con los resultados de nuestro análisis intermedio de fase 2/3. El cual mostró una eficacia abrumadora (casi el 90% y sin muertes) para reducir el riesgo de hospitalización entre pacientes de alto riesgo tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. Y nos complace que el gobierno de EE. UU. reconozca este potencial”. Expresó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
“Es alentador ver una comprensión cada vez mayor del valioso papel que pueden desempeñar las terapias de investigación oral en la lucha contra el COVID-19. Y esperamos continuar las discusiones con los gobiernos de todo el mundo para ayudar a garantizar un amplio acceso para las personas en todas partes”. Agregó.