Brasil
Pandemia
A partir de este jueves, los habitantes de Río de Janeiro, Brasil, podrán salir a las calles tal como lo hacían antes de la pandemia: sin utilizar un cobrebocas de manera obligatoria.
Así lo informó el gobernador Claudio Castro, quien mencionó que esta medida fue posible a través del avance de la campaña de vacunación contra COVID-19 en el estado brasileño.
En redes sociales, Castro publicó que se va a “flexibilizar” el uso de máscaras en espacios abiertos. Esto luego de más de un año y medio de que se decretara el inicio de la pandemia a nivel mundial. Y agregó que esta medida “representa una importante para todos”.
Además, recordó que para que esta iniciativa funcione, será necesario el apoyo de los ayuntamientos para mantener activas las recomendaciones de la Secretaría de Salud de dicho país. Mismas que se publicarán este jueves en el Diario Oficial.
“Nuestro compromiso de distribuir vacunas a los municipios fue el camino correcto para alcanzar el escenario actual de bajo riesgo de contaminación en todas las regiones de Río de Janeiro. Este momento solo es posible por los avances en vacunación, y también por la baja tasa de transmisión en todo Río de Janeiro. Para que la lucha contra el COVID-19 sea definitivamente ganada, pido que todos sigan las pautas de las autoridades sanitarias”. Agregó.
También te podría interesar: Por baja efectividad, Brasil retirará la vacuna de Sinovac en 2022
Aunque ya será posible evitar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios abiertos, la medida sanitaria estará vigente en cines, restaurantes, bares, teatros y demás espacios cerrados. Además, dichos lugares podrán operar con un aforo máximo del 50 % de su capacidad.
Río es una de las ciudades más importantes de Brasil y actualmente supera los 6.7 millones de habitantes; además de ser un destino bastante atractivo para los turistas. Por lo tanto, alcanzar un control sanitario de la pandemia es un logro importante para el estado. Esto debido que gran parte de la población está vacunada y por el bajo índice de transmisión que se ha reportado durante los últimos meses.
Tan solo en el estado de Río de Janeiro, la pandemia por COVID-19 ha provocado la muerte de más de 68 mil personas. Mientras que, en todo el país, los casos fatales suman más de 600 mil.
Hace unas semanas, el municipio Duque de Caxias, en Río de Janeiro, decretó que ya no será obligatorio vestir cubrebocas en locales abiertos o cerrados. Aunque en su caso, el avance en la inoculación de las personas contra COVID-19, va por debajo del 50 %.
Washington Reis, alcalde de Duque de Caxias, declaró que tomó la decisión considerando el número de personas vacunadas en la región. Así como por el decremento en los nuevos casos de contagio.
En el caso de la capital, Brasilia, re retirará la medida de uso obligatorio de cubrebocas a partir del próximo 3 de noviembre. Esta acción también se evalúa en otras regiones, como Sao Paulo, pero no se ha concretado nada aún.