Rusia
Ucrania
El reciente ataque por parte de las fuerzas armadas de Rusia a un edificio de oficinas en Vinnytsia, Ucrania, provocó la indignación total del presidente Zelenski. El mandatario destacó que los ataques rusos a zonas civiles en Ucrania se han incrementado en los últimos días, cobrando la vida de decenas de personas inocentes. Tal como ocurrió ayer en un ataque con misiles enviados desde un submarino que dejó un saldo de, por lo menos, 23 muertos.
Por lo anterior, Volodímir Zelenski se pronunció en video para pedir al mundo que reconozca a Rusia como un estado terrorista. Y agregó que es imprescindible imponer restricciones a las exportaciones energéticas rusas para impedir que los terroristas cubran sus gastos a costa de la comunidad internacional.
“Ningún estado en el planeta representa una amenaza terrorista como Rusia. Ningún otro estado en el mundo se permite destruir ciudades pacíficas y vidas de civiles con misiles de crucero y artillería a reacción todos los días”.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
El mandatario agregó que, a consecuencia de este último ataque a la ciudad de Vinnytsia, 23 civiles perdieron la vida, entre ellos, tres menores de diez años. No obstante, reconoció que aún no termina el conteo de víctimas fatales, pues todavía se encuentran removiendo los escombros de los edificios afectados. “Decenas de personas figuran como desaparecidas y múltiples personas heridas de gravedad siguen hospitalizadas”.
También te puede interesar: Guerra de Rusia y Ucrania supera las cinco mil muertes de civiles: OMS
“Rusia acabó con la vida de civiles justo en el momento en que se realizaba una conferencia sobre los crímenes de guerra rusos en Holanda, en La Haya”. Agregó. Y sostuvo que ninguna otra organización terrorista “ha tenido la audacia de volver a matar cuando la comunidad internacional está discutiendo crímenes anteriores”. Con lo anterior, continúo Zelenski, “nadie puede tener ninguna duda de que se necesita un Tribunal Especial sobre la agresión rusa contra Ucrania lo antes posible”.
Para concluir, Volodímir Zelenski dijo que “ninguna ciudad del mundo debería ser rehén de la artillería.
“Toda nación aterrorizada por los misiles debe recibir ayuda y protección adecuadas de otras naciones libres. Incluso cualquier intento de deportación en el mundo de hoy debería recibir la respuesta más dura de la comunidad internacional. Cualquier estado que bloquee puertos y haga que el mar sea mortalmente peligroso debe pagar un precio por su comportamiento a través de sanciones. Lo que demostrará a todos los agresores potenciales en el mundo que repetir tales tácticas rusas es extremadamente poco rentable”.
Volodímir Zelenski.