Rusia
Ucrania
Rusia comenzó este lunes un bombardeo en contra de diversas ciudades de Ucrania, incluidas la capital del país, Kiev. Esta acción militar llega después de que el sábado pasado el gobierno de Ucrania bombardeó un puente que une a Crimea con Rusia.
Tras el ataque de esta mañana, se reportaron múltiples víctimas fatales y heridos. Así como también se destruyó parte de la infraestructura eléctrica en las zonas afectadas. Entre algunas de las ciudades afectadas por el bombardeo ruso están Dnipro, Kiev, Leópolis, Mikolayev, Zaporiyia y Zitomir.
Según Zelenski, el principal objetivo de Rusia con estos bombardeos tuvo dos objetivos. El primero era destruir las plantas de energía del país. Así como crear caos y generar pánico mientras lo hacían. El segundo objetivo fueron las personas. “Ambos objetivos se eligieron para provocar el mayor daño posible”, dijo.
“Hoy, el mundo entero vio una vez más el verdadero rostro de un estado terrorista que está matando a nuestro pueblo. No solo en el campo de batalla, sino también en ciudades pacíficas. Un país que sólo cubre su verdadera esencia y objetivo sanguinario y criminal con discursos de paz. Y a todas las ofertas de paz real responde con ataques con misiles. Todo esto solo prueba que la liberación de toda nuestra tierra es el único fundamento de la paz y la seguridad para todos los ucranianos”. Expresó Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó que ya están trabajando para reestablecer las comunicaciones y el suministro de energía. “El enemigo daño nuestra infraestructura energética”. Afirmó el mandatario. Y reconoció que están actuando con la mayor velocidad posible para recuperar el suministro de energía.
Zelenski también declaró que, tras los bombardeos, no se vieron afectadas las redes de telefonía móvil. Aunque en ciertos lugares, la falla de energía ha provocado interrupciones en la telefonía celular.
“Es importante reducir el consumo de electricidad de 5 a 10 p.m. Esto aliviará la carga de nuestro sistema de energía y reducirá la necesidad de paradas de emergencia”. Explicó Volodimir Zelenski.
El mandatario ucraniano también instó a la población a mantenerse bajo refugio y no visitar los centros de las diversas ciudades “a menos que sea completamente necesario”.
La presidencia ucraniana ha llamado a la población a permanecer en los refugios y no acudir a los centros de las ciudades si no es estrictamente necesario.
Vía Twitter, el presidente de Ucrania informó que sostuvo una plática sobre los “ataques terroristas” con misiles rusos contra Ucrania con João Lourenço, presidente de Angola. “Estamos trabajando para garantizar que el mundo adopte una postura clara y firme sobre la agresión rusa”, dijo.
También te puede interesar: Embajada de EE. UU. insta a sus ciudadanos a salir de Rusia lo antes posible
Este es uno de los mayores ataques militares de Rusia a Ucrania y ocurre luego de la parcial destrucción del Puente de Crimea, de la cual el gobierno ruso culpa a Ucrania y lo calificó como un acto terrorista. “No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”, dijo Putin.
De hecho, la capital de Ucrania, Kiev, no había sido atacada por Rusia desde el 26 de junio de 2022. Es decir, transcurrieron poco más de tres meses sin acciones militares en dicha región.
Asimismo, Vladimir Putin, ante el Consejo de Seguridad de Rusia, fue contundente al expresar que, si detectan nuevos atentados terroristas por parte de Ucrania, podría asegurarse que su respuesta será “firme”.