Senado de la República
La Comisión de Defensa del Senado de México otorgó su aprobación para que un contingente de fuerzas especiales estadounidenses ingrese al país para realizar un extenso programa de capacitación de casi cinco meses junto a sus contrapartes mexicanas.
La Comisión, presidida por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, avaló la solicitud de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para permitir la llegada de 12 miembros del 7º Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos. La autorización allana el camino para el ejercicio denominado “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, programado del 27 de febrero al 15 de julio de 2026.
De acuerdo con el dictamen aprobado, las actividades de adiestramiento se desarrollarán en tres instalaciones militares clave: el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México; el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, también en el Estado de México; y la Base Aérea Militar No. 4 en Cozumel, Quintana Roo.
Los legisladores del Senado que respaldaron la medida enfatizaron su naturaleza acotada y el beneficio mutuo para la preparación de las tropas mexicanas ante desafíos de seguridad que desbordan las fronteras.
La senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió la decisión calificando el ejercicio como delimitado, temporal y sujeto a supervisión. “La coordinación y operatividad en el intercambio de conocimientos permiten que nuestras fuerzas especiales estén mejor preparadas frente a riesgos complejos y transnacionales”, destacó.

Guerra Mena argumentó que la iniciativa se inscribe dentro de los objetivos más amplios del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, específicamente en lo relativo a la salvaguarda de la seguridad nacional, la defensa y la soberanía. “Las amenazas y riesgos actuales exigen preparación constante”, añadió. “Esta capacitación no significa dependencia; al contrario, es actuar con inteligencia y con un alto grado de responsabilidad”, puntualizó.
Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de matices y llamados a una mayor transparencia, en un contexto donde las relaciones bilaterales a menudo se ven tensadas por temas de seguridad. La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano (MC), si bien no votó en contra, solicitó acceso a información más detallada sobre las actividades específicas del entrenamiento.

También te recomendamos leer: Nadia López García es la nueva titular de Materiales Educativos de la SEP
Barrales reiteró su petición para establecer un diálogo directo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo para “conocer la estrategia y la ruta, ya que es importante que el apoyo a las solicitudes de este tipo no se confunda con un consentimiento”.