Delincuencia
Estados Unidos
Narcotráfico
Emma Coronel, la también modelo, se declaró hace unos meses culpable por tres cargos de narcotráfico. Razón por la cual el gobierno de Estados Unidos concedió una reducción a su condena, quedando en sólo tres años de prisión.
A Coronel Aispuro, de 32 años, la detuvieron en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, Estados Unidos. Esto en febrero de 2021, aunque más tarde se diría que ella fue quien se habría entregado a las autoridades.
A ella se le atribuyeron diversos cargos, entre los que destacan conspiración para la distribución de narcóticos como marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas. Y, por supuesto, contribuir a la fuga del “Chapo” en junio de 2015.
Originalmente, la justicia estadounidense tenía previsto una condena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua. Sin embargo, luego de la exreina de belleza se declaró culpable por tres cargos de narcotráfico, redujeron su sentencia. Éstos fueron: conspiración para lavado de dinero, conspiración la distribución de narcóticos y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa, México.
La audiencia, presidida por el juez Rudolf Contreras, se llevó a cabo este martes en un Tribunal Federal en Washington, EE. UU. Allí también estuvieron presentes el fiscal Anthony Nardozzi y Jeffrey Litchman, abogado de Coronel.
También te podría interesar: Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, se declara culpable de narcotráfico
Entre los argumentos sostenidos durante las declaratorias, Emma Coronel afirmó que ella no estaba involucrada completamente en las actividades delictivas del cártel. Sino que simplemente era una “participante mínima”. Punto que también abordó el fiscal encargado del juicio, quien señaló que la acusada era solo un pequeño engranaje de una maquinaría mucho más elaborada.
Por lo anterior y debido a que Emma Coronel Aispuru no cuenta con un récord criminal, la sentenciaron a sólo tres años de prisión. Decisión lejana a los casi 10 años que se tenían contemplados originalmente y más aún de la pena de cadena perpetua que pudo haber alcanzado.
Lo anterior debido a la admisión de culpa por tres cargos de narcotráfico. Y a que la modelo llegó a un acuerdo con la fiscalía admitiendo ser “mensajera” entre diversos integrantes del cártel y el “Chapo”, mientras éste último permanecía recluido en la prisión del Altiplano. Durante ese intercambio de mensajes, se pudo haber gestado la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.