Claudia Sheinbaum
Papa León XIV
El 12 de diciembre, se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, una fecha simbólica para el pueblo mexicano. Este año se espera que alrededor de 13 millones de personas visiten la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, con motivo de dicha conmemoración. Adicionalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este mismo viernes sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV, donde le reiteró la invitación para que visite el país.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe. Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para los mexicanos”. Publicó Sheinbaum Pardo vía redes sociales.
Durante la llamada telefónica, la mandataria mexicana estuvo acompañada de la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Así como del subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
El 18 mayo de 2025 la titular de Gobernación entregó al papa León XIV, durante la ceremonia de inicio de su pontificado, la carta donde la presidenta de México invita al Sumo Pontífice a visitar México.
El pasado 8 de mayo de 2025, designaron a Robert Francis Prevost como el nuevo papa de la Iglesia Católica; asumió el nombre de León XIV. Básicamente, desde el primer día, el Sumo Pontífice recibió la invitación para visitar México. Hasta el momento, el papa ya visitó Turquía y Líbano; así como también externó su deseo de visitar países de América Latina 2026.
También te recomendamos leer: Sheinbaum encabeza reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Cabe destacar que la última vez que un papa de la Iglesia Católica visitó territorio azteca ocurrió en 2016, cuando Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, arribó a la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Anterior a ello, Benedicto XIV vino a México en 2012 y, por su parte, Juan Pablo II visitó el país cinco veces, entre 1979 y 2002.