Claudia Sheinbaum
Estados Unidos
México
Este martes 11 de junio de 2024, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concretó una reunión bilateral con Elizabeth Sherwood-Randall, actual asesora de Seguridad Nacional para el Gobierno de Estados Unidos.
Durante la reunión, Sheinbaum resaltó la importancia de mantener una relación de “igualdad y colaboración” con el país vecino. Y se abordaron temas prioritarios para ambas naciones, tales como el comercio, la seguridad y la migración.
“Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos como socios comerciales, hacia adelante. Nuestra relación iniciará a partir del 1 de octubre, de nuestro interés de seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete. El cual ha permitido que haya reuniones de alto nivel en todos los temas, desde temas económicos, de seguridad, de migración y nuestro interés es seguir llevando esta relación a partir de este Entendimiento Bicentenario, que permite una relación de igualdad y colaboración entre ambos países”. Expresó Sheinbaum.
Además, en el encuentro, donde también estuvo presente el embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, se abordaron temas como el interés de México por abordar medidas para acabar con el tráfico ilegal de armas en la frontera norte.
“Hablamos en general, sin evidentemente ningún acuerdo. Sino sencillamente una plática informal sobre temas de comercio, de seguridad, de migración. Los temas que también nos interesan a nosotros, como la entrada de armas desde Estados Unidos hacia México”. Comentó la presidenta electa.
Sherwood-Randall aprovechó la ocasión para felicitar personalmente a Sheinbaum por su victoria en las pasadas elecciones federales del 2 de junio. “Me felicitó por el triunfo en México y por la importancia de que por primera vez haya una presidenta no solo en México, sino en toda Norteamérica”. Dijo la mandataria electa.
“También hablamos de los temas de mujeres. Ella es una mujer muy importante en Estados Unidos. Me felicitó por el triunfo en México y por la importancia de que por primera vez haya una presidenta no sólo en México, sino que también en toda Norteamérica”, Añadió.
De acuerdo con palabras de Sheinbaum Pardo, este encuentro fue “un primer acercamiento, sin acuerdos” sobre los asuntos de los que conversaron. Aunque recordó su visión en temas como la seguridad, donde la estrategia es, principalmente, atender las causas y acabar con la impunidad.
También te recomendamos leer: AMLO y Sheinbaum se reúnen para tratar temas de la ‘Transición’
En cuanto a lo relacionado con la migración, la ahora presidenta electa detalló que la asesora de Seguridad Nacional norteamericana le entregó un documento con la política migratoria planteada por el presidente de EE. UU., Joe Biden.
“Ellos nos plantearon un documento elaborado por el presidente Biden sobre temas de migración, que se llama: ‘El auténtico enfoque hemisférico en materia cooperación migratoria’. Nos dieron una presentación impresa y hasta ahí. Ningún acuerdo, ninguna situación más adelante. Sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, señaló.
Por último, Sheinbaum Pardo reiteró que su “Proyecto de Nación” pretende atender las causas también en materia de migración, principalmente, potenciar el desarrollo económico de la frontera sur para evitar que los migrantes dejen su país para buscar el sueño americano.