Afganistán
sismo
Este miércoles, un fuerte sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió la parte sureste de Afganistán, precisamente en la provincia de Paktika. Y tuvo su epicentro aproximadamente a 40 kilómetros de la ciudad de Jost, ubicada a 150 kilómetros de Kabul. De acuerdo con los primeros reportes, más de 900 personas fallecieron y más de 600 se encontraban heridas.
Sin embargo, con el paso de las horas, el número de víctimas fatales se elevó hasta superar los más de 100 fallecidos; cifra que, de acuerdo con las autoridades locales, podría incrementarse en las próximas horas. Asimismo, la cantidad de heridos ha ido en aumento conforme avanzan las acciones de búsqueda y rescate y, hasta el momento, se reportan más de mil 500 lesionados.
El sismo ocurrido este miércoles en Afganistán es consideraron como el movimiento telúrico más devastador desde el 2005. En aquél entonces ocurrió un temblor en la región de Cachemira, que provocó más de 55 mil víctimas fatales.
“La cifra estimada llegó a los mil fallecidos. Y es muy probable que aumenten”. Informó Mohamad Amin Huzaifa, jefe del servicio de Información y Cultura de la región dePaktika.
Lo anterior también fue confirmado por Hibatullah Akhundzada, primer ministro de Afganistán, quien aseveró que, debido a la magnitud de sismo, es sumamente probable que se eleve la cantidad de víctimas mortales toda vez que los servicios de emergencia avancen en sus labores.
A través de redes sociales, Abdul Wahid Rayan, director General de la agencia de noticias Bakhtar News, informó que, durante la noche del martes, por lo menos fallecieron 255 personas y más de 500 resultaron heridas. Esto tras el terremoto en distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, en la provincia de Paktika.
Desde ese momento, hasta la mañana de este martes, se habla oficialmente de más de mil muertos. Y extraoficialmente de más de mil 1,500 heridos.
“Cientos de personas quedaron enterradas. Y cientos de casas están destruidas por un terremoto en los distritos de Gyan y Barmal de la provincia de Paktika. Las fuerzas del Emirato Islámico y los civiles han llegado a la zona para rescatar a las víctimas”. Agregó.
A la zona de desastre acudieron múltiples elementos de rescate, así como ambulancias y helicópteros que se encargaron de trasladar a los heridos a centros de atención hospitalaria.
También te puede interesar: Estudiante de la UNAM amenaza con tiroteo contra docentes y alumnos
Por su parte, a través de redes sociales, Bilal Karimi, portavoz adjunto del Emirato Islámico, emitió un mensaje de condolencias “por la pérdida de vidas y las pérdidas financieras causadas por el reciente terremoto en el país”.
El portavoz señaló que el terremoto sacudió los distritos de Gyan, Neka, Barmal y Zirok de la provincia de Paktika. Así como también el distrito de Spiri, de la provincia de Khost.
“El Emirato Islámico de Afganistán extiende sus condolencias a las familias de las víctimas, a sus familiares y a todo el pueblo de Afganistán por este suceso y reza a Dios Todopoderoso por la paciencia de los mártires y por la curación inmediata de los heridos”.
Bilal Karimi
Además, informó que el gobernador de Sahib y otros afganos, girarán instrucciones al Ministerio de Situaciones de Emergencia y a todos los funcionarios correspondientes. Esto para disponer de todos los medios posibles para llegar a las zonas afectadas para rescatar a las personas de entre los escombros; trasladar y atender a los heridos; y dar asistencia urgente a las familias sin hogar y vulnerables.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, las organizaciones benéficas y humanitarias para que arresten a los afganos en esta gran tragedia y se abstengan de brindar asistencia a las víctimas tanto como sea posible.