Perú
sismo
La madrugada de este viernes 28 de junio de 2024, un sismo de 7.0 grados puso en alerta a los habitantes de Perú. De acuerdo con los primeros reportes, el epicentro del sismo se detectó en Yauca, Arequipa, y dejó múltiples daños estructurales en diversas edificaciones de la región.
Además, en el distrito de Huanuhuanu se confirmaron vialidades bloqueadas debido al derrumbe de árboles, postes o caída de escombros. En tanto que, en Caravelí, se registró el derrumbe de un cerco. Y, en las zonas más próximas al epicentro, como el distrito de Yauca, ocurrieron deslizamientos leves y algunas casas resultaron con afectaciones de consideración.
Las autoridades locales confirmaron que, tras el sismo de 7.0 grados registrado en Perú, se tiene conocimiento de, por lo menos, 13 personas lesionadas, quienes ya están recibiendo la atención médica correspondiente.
Tras el evento sísmico ocurrido este viernes en Perú, el alcalde de Caravelí, Roberto Soto, indicó que, vía telefónica, el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Educación “expresaron su solidaridad y aseveraron que llegarán a la zona del epicentro a primera hora”. Así como también indicó que, tanto la presidenta de Perú, Dina Boluarte, como la ministra de Vivienda, “deberían regresar lo antes posible de su viaje diplomático a China” para atender la emergencia por el terremoto.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta otros 5 integrantes de su gabinete
Y agregó que no está de acuerdo con la respuesta dada por el Ejecutivo, pues siguen en espera de la llegada de la maquinaria, ambulancias, kits de emergencia, carpas, módulos educativos, agua, cobijas, ropa, entre otros. Así como también solicitan que la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Hania Pérez de Cuéllar, se haga presente para supervisar la reconstrucción de las múltiples viviendas afectadas.
“Hay cuantiosos daños materiales en viviendas humildes. Hay personas, adultos mayores, niños, que han pernoctado en la calle”. Remarcó el alcalde de Caravelí.