Cachemira
Terrorismo
Turismo
Al menos 26 personas murieron y otras 13 más resultaron heridas este martes durante un ataque contra turistas en un prado cercano a la ciudad himalaya de Pahalgam, Cachemira, en lo que las autoridades calificaron como “el ataque más mortífero contra civiles en años en esta región en disputa”.
El ataque, perpetrado por presuntos militantes, tuvo como objetivo a visitantes que paseaban por una pradera de exuberante vegetación, popular entre locales y turistas nacionales, ubicada a unos 50 kilómetros de Srinagar, la capital veraniega de la región. Testigos relataron a medios locales que los atacantes se acercaron al grupo y abrieron fuego a corta distancia, seleccionando a algunas víctimas por no ser musulmanas.
La zona, accesible únicamente a pie o a caballo, se convirtió rápidamente en un escenario de caos. A los heridos más graves los trasladaron a centros médicos a través de un helicóptero. Mientras que otros lograron descender por los senderos en busca de seguridad. Hasta el momento no se reportan arrestos; aunque las fuerzas de seguridad se desplegaron rápidamente en el lugar.
Omar Abdullah, exministro principal de Jammu y Cachemira, vía redes sociales describió el ataque como “mucho peor que cualquier otro contra civiles en los últimos años”.
“Estoy conmocionado. Este ataque a nuestros visitantes es una abominación. Los autores de este ataque son animales, inhumanos y dignos de desprecio. Ninguna palabra de condena es suficiente. Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos. Hablé con mi colega Sakina Itoo y se trasladaron al hospital para supervisar los cuidados de los heridos. Volaré de regreso a Srinagar de inmediato”. Dijo.
“El número de muertos aún se está determinando, así que no quiero entrar en detalles. Se anunciarán oficialmente a medida que la situación se aclare. Cabe decir que este ataque es mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto contra civiles en los últimos años”, agregó.
El ministro del Interior de India, Amit Shah, viajó a la región y convocó una reunión de emergencia con oficiales militares y policiales, subrayando la gravedad del incidente.
“Angustiado por el ataque terrorista contra turistas en Pahalgam, Jammu y Cachemira. Mis condolencias están con los familiares de los fallecidos. Los implicados en este vil acto terrorista no se salvarán. Y castigaremos con dureza a los perpetradores, con las más severas consecuencias”. Externó Amit Shah.
Este es el ataque más mortífero contra civiles en Cachemira desde el año 2000, cuando insurgentes mataron a 36 personas en una emboscada en un pueblo. También ocurre seis años después de que un ataque suicida (reivindicado por un grupo militante con base en Pakistán) eliminó a 40 paramilitares indios, llevando a ambos países al borde de una guerra.
Cachemira, dividida entre India y Pakistán desde 1947, sufrió décadas de insurgencia, represión militar y acusaciones de terrorismo transfronterizo. Nueva Delhi acusó históricamente a Islamabad de apoyar a los separatistas, algo que Pakistán niega.
También te recomendamos leer: Desmantelan célula vinculada a ataques con drones en Sinaloa
Desde que India revocó el estatus semiautónomo de Cachemira en 2019, aumentando su control sobre el territorio, la violencia persiste pese a los anuncios gubernamentales de mayor seguridad. El ataque de este martes evidencia la frágil estabilidad de una región donde el turismo, un pilar económico, apenas comenzaba a recuperarse tras años de conflicto.