La tormenta invernal, Elliot sigue causando estragos en la zona norte del continente americano, llegando a Canadá, Estados Unidos y la frontera norte de México, por el Río Grande. Sin embargo, es justamente en EE. UU. donde se ha presentado el mayor número de conflictos debido a las bajas temperaturas.
En Estados Unidos, la cifra de muertos por el paso de la tormenta Elliot se ha incrementado gradualmente en gran parte del país. Debido a las bajas temperaturas y caída de nieve, durante este fin de semana, las autoridades confirmaron que el número de muertos, por accidentes o por las bajas temperaturas, se incrementó a 38, principalmente en Colorado, Kansas, Misuri, Ohio, Vermont y Wisconsin.
De igual manera, la tormenta Elliot también ha provocado afectaciones en algunos de los principales servicios. Tal es el caso de la energía eléctrica, donde cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en los últimos días, en plenas festividades decembrinas. De hecho, cerca de cuatro millones de personas se mantuvieron bajo alerta por bajas temperaturas y tormentas de nieve en diferentes regiones del país.
Lo anterior sin mencionar que, debido a la tormenta invernal, las vías de comunicación se han afectado severamente. Por ejemplo, se registró un colapso en las autopistas y carreteras; así como también retrasos en las terminales aéreas, donde poco más de cuatro mil vuelos han sufrido demoras o cancelaciones.
Los aeropuertos que han sufrido más afectaciones por cancelaciones o retrasos son los de Detroit, Atlanta, Minneapolis y Seattle. Mientras que los de Milwaukee y Búfalo, permanecen cerrados.
“El clima severo en todo el país provocó la cancelación de más del 20 por ciento de los vuelos de ayer [23 de diciembre]. Los impactos continúan hoy [24 de diciembre]; pero la Administración Federal de Aviación espera que las interrupciones más extremas hayan quedado atrás a medida que las operaciones de las aerolíneas y los aeropuertos se recuperen gradualmente”. Publicó en redes sociales el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Por su parte, el National Weather Service (NWS), de Estados Unidos, reportó que, aproximadamente el 60 por ciento de la población (200 mil personas) en dicho país, se ha mantenido bajo alerta debido a las condiciones climáticas extremas.
También te puede interesar: CDMX aplicará refuerzo contra COVID-19 a mayores de 18 años
Tal como lo resaltan los especialistas, la masa polar que impactó la zona norte del continente, se debe a la bomba ciclónica provocada por el Frente Frío de aire ártico. Por lo anterior, des de mediados de la semana anterior se han presentado temperaturas inferiores a cero en gran parte de Canadá y Estados Unidos.
Por supuesto, las cancelaciones o retrasos en los vuelos no sólo afectaron a los viajeros que pretendían celebrar la Navidad. Sino que también ha provocado retrasos en los servicios de paquetería y mensajería de compañías como Fedex, DHL, entre otras.