Honduras
Durante las primeras horas de este martes 20 de junio se registró un motín en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Dicha prisión se ubicada en Valle de Tamara, región Francisco Morazán, en Honduras.
Los primeros reportes indican que los fatales incidentes iniciaron por parte de un grupo de prisioneras con armas de fuego, e iban cubiertas de sus rostros con pasamontañas. Las autoridades locales declararon que dicho grupo armado pertenece a la banda criminal MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, señaló que esta revuelta es una respuesta del «crimen organizado» debido a los recientes anuncios sobre la intervención policiaca en prisiones de La Ceiba y Llama. Así como por los nuevos lineamientos para las prisiones, que incluyen desarme total de los reclusos, bloqueo de telefonía celular y la clasificación de acuerdo al nivel de peligrosidad de cada recluso.
Y aseguró que, justamente el mismo crimen organizado es quien tiene «secuestrado» al sistema penitenciario del país. Por lo que autorizó la «intervención inmediata» de las fuerzas armadas y bomberos a la prisión de Tamara, en Honduras, para tratar de contener los actos vandálicos ocurridos este martes.
«Bueno, acción y reacción. Mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos, ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía de Honduras y Militares. Se declara emergencia». Informó la viceministra en redes sociales.
Adicional a la riña, también se llevó a cabo un incendio al interior de la penitenciaría. El resultado, informó la policía local, asciende a, por lo menos, 41 víctimas fatales, todas mujeres. Lo anterior lo confirmó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, quien agregó que 16 de las víctimas perdieron la vida por ataques con «armas de fuego». Mientras que las otras 25 fallecieron debido a las quemaduras durante el incendio.
También te puede interesar: Submarino desaparece durante exploración al Titanic
“Los equipos forenses, que se llevan a cabo el levantamiento de los cadáveres, confirmaron que se contabilizaron 41 víctimas fatales [femeninas]”. Declaró Yuri Mora ante los medios de comunicación.