Japón
sismo
Este lunes 1 de enero de 2024 se registró un potente sismo en la prefectura de Ishikawa, en Japón. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades locales, el movimiento telúrico provocó la evacuación de más de 46 mil personas. Debido a su intensidad y devastación, ya es considerado el segundo sismo más fuerte ocurrido en Japón en los siete años.
De acuerdo con las autoridades locales, el sismo se detectó por la tarde este primer día del 2024. Hasta el momento suman 48 víctimas fatales y docenas de heridos, así como más de 46 mil desplazados. Sin embargo, los equipos de auxilio aún continúan con las labores rescate y remoción de escombros por lo que la cantidad podría incrementarse.
El terremoto, de 7.6 grados en la escala de Richter, que impactó severamente la costa occidental del centro de Japón, generó múltiples afectaciones, entre éstas se detectó caída de árboles, derrumbe de docenas de edificios y viviendas, aberturas en el pavimento, carreteras bloqueadas, entre otros.
Entre las ciudades más afectadas por el seísmo, está Wajima, situada a alrededor de kilómetros de Tokio, Japón. Se estima que, en esta región, de aproximadamente 27 mil habitantes, colapsaron más de 25 edificios. Debido a lo anterior, los equipos de rescate trabajan a marchas forzadas para remover los escombros, pues se estima que, por lo menos, podría haber personas atrapadas en 14 de estas edificaciones derrumbadas.
También te puede interesar: Se registran otros dos microsismos en la Ciudad de México
Otra mala noticia para Japón ocurrió cuando un par de aviones colisionaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Hamada. Uno de éstos llevaba ayuda para enfrentar la devastación provocada por el sismo de 7.6 grados, se incendió. En el incidente, que fue captado por las cámaras de seguridad, se reportaron, por lo menos, cinco víctimas fatales pertenecientes a la Guardia Costera. En el segundo avión involucrado, de Japan Airlines, se estima que viajaban alrededor de 350 personas.