Crimen
Estados Unidos
La noche de este lunes 27 de junio, autoridades locales de San Antonio, Texas, encontraron un tráiler con decenas de cuerpos sin vida. Al interior del vehículo también se encontraron 16 sobrevivientes heridos. A ellos los canalizaron rápidamente a hospitales como University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills. Esto ocurrió entre Quintana Road y Southwest Side, en San Antonio, Texas.
A través de redes sociales, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard lamentó esta tragedia e informó que tanto él, como el cónsul de San Antonio, Ruben Minutti, se mantendrían al tanto de la situación para determinar el origen de las víctimas.
De acuerdo con la información reciente, el tráiler tiene placas de Estados Unidos; sin embargo, el canciller mexicano explicó que estaban “superpuestas” para que el vehículo lograra circular por territorio estadounidense sin revisión. Además, agregó Ebrard Casaubón, que, “muy probablemente”, este lamentable hecho sea de la autoría de un grupo delictivo especializado en trata de personas.
También te puede intersar: Detienen en Querétaro un tráiler con 150 migrantes centroamericanos
En un inicio, las autoridades de Estados Unidos hablaron de un estimado de 46 cuerpos; sin embargo, con el paso de las horas la información se actualizó para alcanzar un conteo de 50 fallecidos. Entre ellos se encontraban 22 personas de origen mexicano; siete procedentes de Guatemala; y dos originarios de Honduras. El resto de los cuerpos permanece sin identificar. Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que la causa de la muerte se debió a asfixia. Además, se estima que, durante el día, la temperatura alcanzó los 38 grados centígrados
“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”.
Marcelo Ebrard.
A través de un video, Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, informó que, por instrucciones del canciller, Marcelo Ebrard, acudió a la calle de Cassin y Quintana, donde encontraron el tráiler con los cuerpos sin vida de decenas de indocumentados de diferentes nacionalidades. En el lugar también lograron rescatar con vida a varias personas, mismas que trasladaron a distintos hospitales.
“Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales. La investigación se declaró oficialmente como federal”. Comentó Rubén Minutti.
El cónsul resaltó que, hasta ahora, la policía de Estados Unidos confirmó la detención de tres individuos, quienes serán puestos a disposición de las autoridades federales para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades. El conductor que abandonó el vehículo no ha sido localizado.
Al conocer la noticia, el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó un mensaje en redes sociales donde adjudicó la responsabilidad al presidente Joe Biden del crimen ocurrido al interior de un tráiler en San Antonio, Texas.
“Al menos 42 personas encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.
Greg Abbott.