Taiwán
Terremoto
Durante la mañana de este miércoles 3 de abril, se registró un intenso terremoto en Taiwán. El movimiento telúrico ocurrió en las proximidades de la costa de dicha región asiática, precisamente en la ciudad de Hualien.
Los primeros reportes de las autoridades taiwanesas posicionaron al terremoto con una magnitud de 7.5 grados, convirtiéndolo en el más potente que haya ocurrido en dicha nación en los últimos 25 años (desde el 21 de septiembre de 1999, donde un terremoto de 7.6 grados provocó severos daños y dejó más de dos mil 400 víctimas fatales).
Debido a su magnitud, el sismo, hasta el momento, ha dejado un saldo de, por lo menos, nueve personas fallecidas, más de 900 heridos y alrededor de 130 más se encuentran atrapadas entre los escombros, tras el colapso de diversas edificaciones. El movimiento telúrico también provocó daños en la infraestructura eléctrica de Taiwán, pues, de acuerdo con información de la compañía eléctrica, Taipower, poco más de 370 mil viviendas se quedaron momentáneamente sin electricidad.
El sismo se detectó aproximadamente a las 7:58 horas de este miércoles a 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien. Y, desde entonces, se han generado más de 120 réplicas de diversas magnitudes, siendo las mayores entre 5 y 6 grados.
Sobre ello, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, instó a la ciudadanía para que conserve la calma y extreme las precauciones ante las posibles réplicas que se podrían generar, mismas que podrían alcanzar niveles de hasta siete grados en los siguientes días.
También te puede interesar: Taxco: Camila murió por ‘asfixia mecánica intencional’, SSPC
Por su parte, William Lai, presidente electo de Taiwán, acudió a la zona sureste de Hualien, la cual es una de las más afectadas por el sismo. En su discurso, el mandatario resaltó que la labor prioritaria es rescatar a la gente que sigue atrapada o en calidad de desaparecida. Así como también garantizar que los lesionados reciban la debida atención médica. Además, reiteró que el Ejecutivo ayudará a los gobiernos locales para los trabajos de socorro y reconstrucción, así como también proporcionarán subsidios y medidas de ayuda a las diversas víctimas de este terremoto de 7.5 grados.