Nueva York
Un hombre armado realizó un tiroteo este lunes 28 de julio de 2025 en un emblemático rascacielos de Midtown Manhattan, sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y varias firmas financieras. El ataque dejó, por lo menos, cuatro víctimas mortales, entre las que se encuentran un agente de policía fuera de servicio, según confirmaron autoridades locales.
El sospechoso, identificado por fuentes cercanas a la investigación como Shane Devon Tamura, de 27 años, y originario de Nevada, actuó en solitario antes de quitarse la vida en el piso 33 del edificio ubicado en Park Avenue y la calle 52. Las autoridades hallaron en su cuerpo un permiso de porte de armas emitido en Las Vegas, aunque no se ha esclarecido un motivo detrás del ataque.
Testigos y medios locales describieron escenas de pánico luego de que el atacante, armado con un rifle estilo AR y vestido con un chaleco antibalas, disparara primero en el vestíbulo del edificio hacia las 18:30 horas, antes de dirigirse a pisos superiores. Empleados bloquearon puertas con muebles mientras equipos tácticos de la policía y bomberos respondían al lugar.
“La escena está contenida, y el tirador falleció”, anunció el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en un comunicado en X, sin especificar si hubo intercambio de fuego.
De igual manera, externaron su pesar por la pérdida de uno de sus oficiales de policía que perdió la vida en la línea del deber, velando por la protección de los ciudadanos. “Anoche, estuvimos hombro con hombro para el digno traslado del oficial de policía Didarul Islam. Un esposo, un padre, un hijo. Deja atrás una ciudad en duelo. El oficial Islam murió como vivió: un héroe”. Compartió el departamento de policía de Nueva York.
Por su parte, el alcalde Eric Adams confirmó “múltiples heridos”, aunque evitó detallar su estado. Además, lamentó la muerte del oficial del NYPD, quien murió en el tiroteo masivo en Midtown Manhattan. “Arriesgó su vida por todos nosotros y murió como un héroe. Él y su familia están en mis oraciones esta noche. Y rezo por las familias de las otras tres personas inocentes asesinadas esta noche, así como por la quinta víctima que aún lucha por su vida”. Externó el alcalde, quien, además, ordenó que “todas las banderas en todos los edificios de la ciudad y las astas fijas en los cinco distritos se bajen a media asta hasta nuevo aviso”.
De acuerdo con los primeros reportes, Tamura actuó de manera premeditada. Aunque, hasta el momento, no se encontraron manifiestos o amenazas previas en sus redes sociales. El permiso de armas encontrado en su cuerpo añade interrogantes sobre cómo ingresó el rifle a Nueva York, donde las restricciones son más estrictas que en Nevada.
Mientras el FBI se suma a la investigación, el edificio 345 Park Avenue, que alberga oficinas de empresas como la gestora de inversiones Blackstone, permanece acordonado. La NFL emitió un comunicado lamentando el “acto sin sentido”. Allí confirmaron que uno de sus empleados resultó herido durante el tiroteo y su estado de salud se reporta estable. “Personal de la NFL está en el hospital y estaremos apoyando a su familia”.
También te recomendamos leer: Tiroteo en San Miguel Mixquic, CDMX, deja 5 muertos y un herido
“Estamos profundamente agradecidos con los agentes de policía que respondieron a esta amenaza de manera rápida y decisiva. Y con el oficial Islam, quien dio su vida para proteger a otros”. Añadió el comisionado Roger Goodell en el comunicado.